El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo y el de su partido sin condiciones para "derrotar al terrorismo", aseguró que no es momento de reproches y apostilló: "Yo hoy estoy detrás del Gobierno para derrotar a ETA".

Rajoy compareció ante los periodistas en la sede nacional del Partido Popular tras la reunión de hora y media que mantuvo hoy con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y que calificó de "muy útil".

El líder del PP insistió en que todo debe hacerse para derrotar a ETA y que ha cumplido con su obligación ante los españoles al decir que apoyará al Gobierno para ese objetivo, "pero no para negociar", y explicó que trasladó al presidente del Gobierno la conveniencia de ilegalizar a ANV y, por tanto, que Batasuna no estuviera en los ayuntamientos, aunque aseguró que no planteó ninguna condición.

Además, trasladó al jefe del Gobierno su "preocupación" por Navarra y el País Vasco y, particularmente, por Álava y la Diputación, pero sin poner condiciones, insistió. Pidió a Zapatero, explicó, que "haga todo lo que le permite la ley para ser más eficaz en la lucha contra ETA", dijo esperar que el Gobierno "actúe" y, si lo hace, apostilló, "a mi me tendrá detrás".

Rajoy, que destacó que acudió a la reunión con "espíritu constructivo", comenzó su intervención recordando que tras el atentado en el aeropuerto de Barajas le dijo a Zapatero en el Congreso que cuando "las cosas se pusieran feas, yo estaría a su lado para ayudarle a combatir al terrorismo y derrotar a ETA". "Esa hora ha llegado y he venido a confirmar mi palabra. No hay ningún cambio por mi parte. Estoy donde he estado siempre, ofreciendo todo mi apoyo para derrotar al terrorismo y para nada más que derrotar al terrorismo", añadió.

"No es hora de reproches"

Tras afirmar que "no es hora de reproches ni de hablar de la credibilidad" del presidente del Gobierno ya que "tiempo habrá en su día para pedir responsabilidades a cada cual por las conductas de los últimos años", señaló que le ha dicho a Zapatero que lo importante es que España ha sido "amenazada" y "ahora toca actuar". "Por encima de todo está nuestra seguridad y el derecho a vivir libres de amenazas y coacciones", dijo, antes de añadir que la prioridad es la "derrota de ETA, el único objetivo es la derrota de ETA y todo debe hacerse para ello sin mas límite que la ley".

Rajoy, que dijo que estará "a la altura de las circunstancias" y que espera que "los demás, lo estén", garantizó que "la batalla contra ETA la vamos a ganar". "Sabemos cómo hacerlo, tenemos los instrumentos para hacerlo y estoy completamente decidido a hacerlo", aseveró.

Sin esperanza para ETA

Le recordó a ETA que gobierne quien gobierne en España "nadie va a obtener nunca ninguna concesión política por matar o dejar de matar", que "debe perder cualquier esperanza de conseguir sus objetivos políticos", que debe saber que "no combate a un Gobierno sino a 40 millones de españoles y que entre esos 40 millones no encontrará fisuras porque actuaremos unidos con una sola voluntad".

"Si ETA piensa que vamos a claudicar también se equivoca, ni siquiera vamos a permitir que nos robe la esperanza del triunfo; ETA no puede ganar esta batalla contra la libertad y contra la vida, y lo sabe, y si lo ha olvidado conviene recordarle que toda su barbarie criminal será inútil", advirtió.

Rajoy aseguró que ETA "podrá intentar volver a sembrar dolor, sufrimiento y rabia, pero no podrá doblegarnos, no sé hasta dónde llegará su ensañamiento, pero ni claudicaremos ni le daremos cuartel". "ETA debe saberlo, que no cuente con nuestra resignación, jamás renunciaremos a la razón, a la justicia y a la dignidad, jamás nos verá de rodillas, el ejemplo de las víctimas será siempre un referente para nosotros", agregó.

Así, el líder del PP quiso transmitir a los españoles un "mensaje de esperanza", punto en el que Rajoy cometió un lapsus al decir "ETA es una gran nación" para rectificar y afirmar: "España, perdón, es una gran nación" con leyes "preparadas para luchar de manera eficaz contra el terrorismo" y con una Constitución "garantía de libertad".

Dispuesto a ayudar a Zapatero

Rajoy explicó que animó a Zapatero a "hacer cosas" para derrotar a ETA y que le hizo algunas "sugerencias" y añadió que han quedado en hablar sobre las medidas que iba adoptando el Gobierno. "Él tiene voluntad, lo ha dicho públicamente que sería implacable. Si es implacable, le apoyaré para derrotar a ETA", reiteró.

Para Rajoy lo más importante de la reunión es su disposición "a ayudar" a Zapatero para luchar contra ETA que, dijo, "es lo que necesita la sociedad española y lo que me pide la sociedad española". "ETA ha anunciado que va a matar y, si esto es así, el PP está detrás del Gobierno para que la derrote", añadió. "Si el Gobierno vuelve a la política equivocada, tendremos que decírselo a la opinión pública", avisó Rajoy, quien, preguntado al respecto, dijo que estaría "encantado" de que el PNV "se apuntara a la derrota de ETA y no al diálogo o la negociación política". "Me gustaría estar con todos en la derrota de ETA", matizó.