Las fianzas que el juez instructor del caso Malaya , Miguel Angel Torres, exige a los 86 encausados en este procedimiento para cubrir sus responsabilidades civiles superan los 5.200 millones de euros, según se recoge en el auto de procesamiento.

En el auto, de más de 450 folios, el juez establece las cantidades económicas solicitadas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se les puedan imponer, entre las que destaca la exigida al exasesor urbanístico del consistorio marbellí Juan Antonio Roca, que asciende a 1.000 millones de euros.

Torres argumenta el importe de la fianza al considerar que el patrimonio de Roca "es muy superior" a los 120 millones de euros reconocidos por el exasesor y al establecer que "en solo dos años ha recaudado en virtud de los presuntos cohechos más de 30 millones de euros".

Entre las cantidades demandadas por el magistrado a los procesados destacan también los 500 millones de euros impuestos a los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta, Francisco Soriano Zurita, Francisco Antonio Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor y Manuel Sánchez Martín, así como a los presuntos testaferros Oscar Benavente y Salvador Gardoqui. El juez solicita, además, 100 millones de euros a Montserrat Corulla, Miguel Pérez, Gonzalo Astorqui y Julio Blasco.

La cantidad más alta en el caso de exconcejales corresponde a la del exprimer teniente de alcalde Pedro Román, por un importe de 15 millones, la misma cifra que se demanda a su hija. Para la exalcaldesa Marisol Yagüe pide 4 millones de euros, mientras que el exalcalde Julián Muñoz y la que fuera primera teniente de alcalde Isabel García Marcos deberán abonar 1,2 millones y 400.000 euros, respectivamente.

El juez Miguel Angel Torres no ha procesado a Isabel Pantoja, que quedaría imputada en un procedimiento aparte relacionado con el presunto blanqueo de capitales llevado a cabo por su pareja, Julián Muñoz.