La suerte está echada. La sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo se reúne mañana para estudiar las demandas de ilegalización presentadas por el abogado del Estado contra ANV y EHAK. El ministerio público actúa hoy contra ANV después de que el martes pidiera la ilegalización de EHAK. El tribunal decidirá acumular en un mismo proceso los escritos y designará a los ponentes de las sentencias.

Los servicios jurídicos del Estado terminaron ayer sus deberes y solicitaron en dos escritos, de más de 80 folios cada uno, la ilegalización de estas fuerzas por ser sucesoras de Batasuna. En sus demandas, acusan al partido ilegal de "controlar asfixiantemente" la actividad de EHAK y ANV. Y se acusa a estos de "haber pretendido cubrir el mismo espacio electoral" de Batasuna.

También sostiene que estas fuerzas han facilitado al entramado etarra "los recursos económicos" para que siga funcionando. Por ello, han organizado "un trasiego económico, complejo pero detectable y legible".

Los servicios jurídicos del Estado, al igual que el fiscal, solicitan al alto tribunal que suspenda el derecho de EHAK y ANV para presentar candidaturas a las elecciones generales del 9-M. Para el abogado del Estado, la participación en la campaña electoral de estos partidos "supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que este no tiene por qué soportar".

El Gobierno reclama al alto tribunal, al igual que la fiscalía, que embargue las subvenciones que reciben del Estado y que bloquee sus cuentas para evitar "un vaciamiento" de fondos antes de que se dicte la ilegalización.

Además, la fiscalía tiene previsto presentar hoy al juez Baltasar Garzón la petición para que suspenda penalmente las actividades de ANV y EHAK antes de la vista de la próxima semana. Ajenos a toda esta actividad, miembros de ANV presentaron ayer sus candidaturas por Guipúzcoa a la Junta Electoral.