La bandera de España se colocará durante "las próximas semanas" en el exterior del Parlamento vasco después de que la Mesa de la Cámara decidiera ayer acatar la sentencia del Tribunal Supremo que así lo ha establecido. El carácter definitivo de la resolución aconsejó a la presidenta del legislativo, Izaskun Bilbao (PNV), asumir la orden y solo el representante de EA y vicepresidente del Parlamento, Rafael Larreina, manifestó su oposición. Los miembros del PP, PSE y EB en el órgano de gobierno del Parlamento respaldaron la decisión de Bilbao, que no fue votada.

Larreina pidió que se dejara constancia de su rechazo a cumplir con una "ley política" que "restringe" espacios de libertad y que impone una determinada "identidad nacional". Dijo que lo mejor era seguir como hasta ahora y sugirió que se haga como en Escocia, donde la bandera propia está en los edificios de la Administración escocesa y la británica, en los de la Administración del Reino Unido.

MASTILES Aunque no hay fecha concreta ni plazo para cumplir la sentencia, medios próximos a la presidenta confirmaron que se tratará de hacerlo "cuanto antes" porque no le quieren "dar más vueltas" al asunto ni prolongar la polémica.

El litigio judicial se inició hace seis años, en el 2002, a raíz de un requerimiento del delegado del Gobierno de José María Aznar en Euskadi. El fallo del Supremo se conoció el viernes.

De todas formas, primero se tendrá que decidir dónde se instalan los mástiles, puesto que ahora el edificio carece de ellos.

La parte de la sentencia que obliga a colocar la enseña en un "lugar preferente" del interior del edificio se entiende ya cumplida. Las banderas española, vasca y europea se encuentran de forma permanente en la sala de recepciones del Parlamento.

Lo que tampoco está claro aún es qué banderas, además de la española, se colocarán en el exterior, pues ayer se especulaba con recoger el "carácter federal" del legislativo, donde se encuentran representados los territorios de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.