Síguenos en redes sociales:

PRIMERA PENA A UN DIRIGENTE ETARRA.

Condenado a 22 años de cárcel el jefe del ´comando Vizcaya´ de ETA

Goikoetxea atentó contra dos ertzainas antes de entrar en la banda.

El supuesto líder del último comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea ha sido condenado por primera vez, desde su detención en julio, a 22 años de cárcel por un acto de kale borroka perpetrado antes de integrar la banda: el ataque a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya), el 5 de agosto del 2001 en el que dos agentes sufrieron quemaduras. Según la sentencia, Goikoetxea y los otros seis jóvenes --cinco de ellos ya condenados por estos hechos-- pretendían causar "la muerte de los ertzainas". La sentencia considera probado que los siete lanzaron cócteles molotov al paso de la patrulla de la Ertzaintza y algunos llegaron a introducirse en el coche policial, causando graves lesiones a los dos agentes que lo ocupaban, mientras que otros artefactos cayeron en vehículos colindantes que también sufrieron daños.

Para condenar a Goikoetxea, el tribunal se basa en una prueba de ADN realizada a partir del perfil genético extraído de una capucha encontrada en las inmediaciones del lugar del ataque dos días después y que, posteriormente, pudo ser comparado con el que se sacó de una copa de cristal de la que el acusado bebió en un bar y que fue recogida por un ertzaina que le estaba investigando. Goikoetxea se encuentra en prisión provisional desde el 27 de julio acusado del asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel y de los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de pretender matar al juez Fernando Grande-Marlaska.

Por otra parte, la Audiencia Nacional decretó ayer la libertad bajo fianza de entre 6.000 y 10.000 euros a seis presuntos integrantes de la organización juvenil del entramado etarra Segi en Navarra a la espera de que se celebre el juicio contra ellos. Se trata de los integrantes del talde de la Milagrosa de Pamplona, Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oriz y Oihan Unai Ataun Rojo, en prisión desde el 14 de noviembre, y de Mikel Marín, encarcelado el 9 de octubre del 2008 y que formaba parte del llamado talde de Iturrama . La sala también ha puesto en libertad a José Javier Oses y a Iñigo Gulina, en prisión desde noviembre del 2007 y a los que se considera autores de diversos sabotajes y actos de kale borroka en Pamplona y su comarca. Asimismo, ayer quedaron en libertad, tras cumplir su condena, los miembros de Segi Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria, Olatz Dañobeitia y Ugaitz Elizaran, según fuentes penitenciarias.

Pulsa para ver más contenido para ti