El Partido Popular ha presentado hoy dos escritos ante el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular el juez Baltasar Garzón, en los que solicita su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" por absoluta indefensión y la recusación del magistrado por enemistad con el PP.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, han presentado sendos escritos ante el juzgado que investiga la trama de corrupción en la que han sido imputadas personas cercanas al entorno de su partido, y en la que -según aseguran- se les ha producido una "absoluta indefensión", por lo que solicitan que se acepte su personación en la causa como acusación particular.

Asimismo, en el segundo escrito presentado al juez, el PP pide la recusación del magistrado al considerar que tiene "enemistad manifiesta e interés directo o indirecto en la causa que se ha presentado con su consentimiento como contra el Partido Popular".

"Recordamos la trayectoria inequívoca del señor Garzón y su constante animosidad hacia el Partido Popular", ha dicho Trillo tras presentar los escritos, que no ha especificado contra quién dirige el PP la acusación y se ha limitado a afirmar: "Ya sabe España entera a estas alturas que nosotros no tenemos conocimiento de las actuaciones".

Según Trillo, la acusación particular la dirigirán contra quien sea pertinente una vez que conozcan las actuaciones, aunque en este momento lo que plantean es tener acceso a las actuaciones que consideran que les han provocado indefensión.

Respecto a la cacería en la que coincidieron el pasado fin de semana el juez Garzón y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Trillo ha negado que fuera organizada por un miembro del PP.

"No es así, la cacería que dice este señor que ha salido del pueblo del magistrado no está organizada por él", ha dicho Trillo, tras lo que ha vuelto a denunciar la connivencia del juez Garzón y el ministro de Justicia para "hablar de sus cosas". Tras la peticiones presentadas por el PP, el juez Garzón debe decidir en primer lugar si acepta la personación de los 'populares' como acusación particular, antes de que se inicie el estudio del incidente de recusación.

Sólo en el caso de que se admita su personación, se iniciarían los trámites en la Audiencia Nacional para aceptar o no la recusación de Garzón, ya que para poder recusar al magistrado el PP debe ser parte en la causa.