La Junta de Andalucía ha decidido sancionar con una multa de 2.000 euros al exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo por participar en dos cacerías en Jaén sin el correspondiente permiso. El instructor ha tenido en cuenta como agravante la reincidencia, al tratarse de dos monterías en días distintos.

El expediente sancionador fue acabado el pasado viernes, una vez que los agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Medio Natural de la comarca concluyeron todos sus informes, en los que se ha tenido muy en cuenta la confesión pública del exministro acerca de la carencia del permiso de caza para la provincia andaluza y su confusión, porque pensaba que aún se encontraba en los límites de Castilla-La Mancha, que es donde habitualmente acude a cazar. Según confirmó el delegado provincial de Medio Ambiente en Jaén, José Castro, se ha resuelto finalmente con una sanción económica por falta grave.

La ley de flora y fauna establece que este tipo de faltas suelen ser castigadas con multas de entre 601 y 4.000 euros. La de menor cuantía suele ser la que se aplica en la provincia de Jaén, aunque en este caso Castro subrayó que se ha duplicado el importe ante la reincidencia, ya que Bermejo participó en sendas monterías dos días seguidos, en Andújar y Torres.

También se ha tenido en cuenta, añadió, el debate social. En la montería coincidió con el juez Garzón unas horas después de que este ordenase las primeras detenciones en una operación contra la corrupción y el tráfico de influencias en Madrid.

La normativa establece que ahora, una vez que reciba la notificación de la sanción, el exministro dispone de un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones que considere ante la Delegación provincial de Medio Ambiente de Jaén, aunque parece poco probable que este extremo se produzca, dado que fue el propio Bermejo quien reconoció su situación anómala en la polémica cacería celebrada a comienzos de febrero.

OPINIONES DISPARES El anuncio de la sanción ha suscitado controversia entre las asociaciones ecologistas y las cazadoras. La Federación Española de Caza destacó la celeridad a la hora de poner una sanción "normal" a cualquier ciudadano pillado sin licencia, y esperó que la misma diligencia de la Junta de Andalucía sea aplicada en otros casos.

Más críticos se mostraron Ecologistas en Acción, que tacharon de "irrisoria" la multa por una falta grave, ya que, al tratarse de un cargo público que participaba en una cacería en un parque natural, la sanción debería haber sido "ejemplar".