En cada punto de Euskadi donde se haya producido una víctima de ETA, se instalará un elemento para recordarlo. Esta iniciativa del Gobierno vasco se denominará mapa de la memoria y su impulso se concretará el próximo año, según informó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, al anunciar que la Dirección de Víctimas del Terrorismo verá incrementado su presupuesto para el 2010 en casi un 10%. Será precisamente este organismo que dirige Maixabel Lasa --viuda del gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado en el 2000-- el que se encargará de desarrollar la idea buscando diversos acuerdos con los ayuntamientos vascos.

ATENCION INSTITUCIONAL Un reciente informe del Ararteko (defensor del pueblo vasco) sobre la atención institucional a las víctimas del terrorismo revela que ETA ha cometido asesinatos en 86 de los 250 municipios vascos, pero que en solo 35 de ellos se han desarrollado actividades de rechazo a la banda y en honor a los damnificados. Esto supone que en 51 localidades donde la banda ha llevado a cabo acciones mortales no se ha organizado acto alguno de rechazo. Son, en su mayoría, pequeñas localidades, porque tanto las capitales vascas como los núcleos importantes de población sí han desarrollado diferentes propuestas.

En este sentido, Ares apuntó ayer que el mapa de la memoria quiere dejar constancia de la lacra terrorista en Euskadi y apoyar a quienes la han padecido a lo largo de estos años. Añadió, además, que de esta manera se facilitará que los ayuntamientos celebren homenajes --"con menor costo, pero más eficaces"-- que sustituirán al acto anual que se organiza desde el 2007 y que este año será el 29 de noviembre en Vitoria.

El consejero confirmó que su departamento aumentará el presupuesto destinado a la seguridad de las personas, que pasa de 65 a 98 millones. Además, Interior mantendrá partidas para la seguridad de sedes de partidos políticos y de organizaciones sindicales en Euskadi.

ENTIDADES AMENAZADAS Ares subrayó que los ciudadanos deben ser conscientes de que, en estos momentos, se produce un gasto de 225 millones para proteger a personas, empresas y entidades amenazadas. En este sentido, subrayó que "el terrorismo lastra nuestra capacidad para dedicarnos a otras políticas".

El consejero vasco también informó de que la nueva División Antiterrorista y de Información dispondrá de 4,5 millones para hacer frente a la lucha contra el terrorismo.