El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha confirmado hoy que, tras la liberación del Alakrana, un helicóptero disparó contra una embarcación en la que huían cinco de los piratas para intentar detenerles, aunque se cree que no hubo "ninguna víctima". Punto que también ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según Méndez, en declaraciones a Radio Euskadi, los secuestradores consiguieron llegar a tierra donde se mezclaron con personal civil, por lo que el helicóptero abandonó la acción. También ha explicado que, una vez se produjo la liberación del atunero vasco secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, el Ejército procedió al "aseguramiento" del buque situando un helicóptero y lanchas "encima y en los costados", con el objetivo de que "no fuera abordado de nuevo".

PERSECUCIÓN EN CALIENTE

Según ha relatado, un segundo helicóptero realizó "una persecución en caliente" del esquife en el que huían cinco de los piratas. Aunque la distancia entre el Alakrana y la costa "era mínima", la nave "llegó a tiempo" e intentó efectuar "el operativo de detención" con disparos previos. Posteriormente, "ametralló" a la embarcación para intentar hundirla y proceder al arresto, ha indicado.

No obstante, los piratas lograron llegar a tierra y "mezclarse" con personal civil que se encontraba en la zona de playa, por lo que el helicóptero abandonó la acción.

NO SABE EL PRECIO DEL RESCATE

Méndez, que ha indicado que se cree que "no había ninguna víctima", ha dicho además desconocer "cuál ha sido el importe e incluso si ha habido rescate", aunque puede "presumirlo".

El secretario de Estado ha asegurado que no tiene "ninguna referencia" que le "haga pensar que la negociación que hayan abordado los secuestradores con la empresa sea muy distinta de la última que este mismo clan mantuvo con un buque alemán". "Es la referencia que nosotros tomamos para analizar la hoja de ruta que podría tener el secuestro", ha asegurado. Por tanto, ha considerado que "las cifras que se recogen en la prensa seguramente no se acomodan a la realidad".

SABÍAN CUÁNDO Y CÓMO

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho hoy que el Gobierno sabía "cuándo y cómo se iba a producir" la liberación del Alakrana, y ha añadido que, según sus informaciones, no ha muerto ningún pirata ni ha habido heridos en la operación.

En declaraciones a la Cadena SER, Moratinos ha respondido así a las informaciones de distintos medios de comunicación que aseguran hoy que la Armada intentó detener a tiros a los piratas en el momento que abandonaban el pesquero y que pudo haber víctimas entre los somalís.

NUNCA DESEMBARCARON TRIPULANTES A TIERRA

El titular de Exteriores ha revelado que cuando los piratas anunciaron que habían desembarcado a tres tripulantes a tierra "no fue así", sino que se trató de una estrategia para "atemorizar" a los marineros, sus familias y la opinión pública.

Ha explicado que el Gobierno sabía que continuaban en el barco porque así se lo aseguró "con toda seguridad" el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, y que fue entonces cuando él dijo que estaban a bordo.

IMPOSIBILIDAD DE DAR MÁS DETALLES

"Con nuestros medios sabíamos que era verdad, pero no podíamos dar más detalles de cómo lo sabíamos porque revelaríamos elementos para facilitar la actitud de los piratas", ha argumentado.

Moratinos ha indicado que la liberación del pesquero no cogió al Gobierno "por sorpresa", que sabía que el lunes era uno de los días en los que podía llevarse a cabo, y que, pese a ello, decidió mantener su encuentro en Roma con el primer ministro somalí porque "era bueno cerrar todos los contactos y los esfuerzos que veníamos realizando".

Ha considerado que el traslado a España de los dos piratas detenidos tras el secuestro "no puso en peligro nada" aunque hizo "más compleja la situación" y, respecto al informe de Defensa que lo desaconsejaba, ha señalado que él no lo vio y que no llegó a las manos del gabinete de crisis.

LOS TRÁMITES PRECEPTIVOS

"Si ha existido, cuando tuvimos que discutir la decisión no apareció ese informe, y todos tomamos la decisión de llevar a cabo los trámites preceptivos", ha manifestado.

Moratinos ha defendido la actuación del Gobierno, y ha recalcado que la operación Atalanta "sigue en pie" y que su objetivo es "defender" el tráfico marítimo en el Índico y "perseguir a los piratas".

Ha hecho especial hincapié en la labor del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y ha señalado que "todos los españoles y todas las familias tienen que hacerle un gran homenaje".