El consejero de Economía del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, opinó ayer que "el cate" que le han dado los ciudadanos de Euskadi al Ejecutivo de Patxi López a través del Euskobarómetro tiene "mucho que ver" con la situación de crisis económica y vaticinó que en el 2010 se vivirá "un escenario mejor" en el que aumentará la actividad económica para "acabar el año en positivo claro". Aguirre admitió la sorpresa del Ejecutivo al conocer que, según el sondeo, el 71% de vascos no confía en el Gobierno autonómico.

Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, calificó de "normales" los resultados del Euskobarómetro considerando "los 30 años de gobiernos nacionalistas que han sembrado odio contra los que no son como ellos", y reclamó tiempo para que el Gobierno de Patxi López establezca la normalidad en la vida política y social. "No se puede pedir que haga el lendakari todo lo que no ha hecho el PNV en los últimos 30 años", subrayó.

Basagoiti aseguró que Patxi López tiene "el apoyo leal del PP para hacer una política sensata y moderada y para mejorar esa valoración".