El Tribunal Constitucional ha aceptado a trámite el recurso de inconstitucional interpuesto por el Gobierno en contra de la ley de la Generalitat Valenciana que autorizaba el derribo del barrio del Cabanyal de Valencia.

El ejecutivo estatal anunció viernes la interposición del recurso al considerar que la ley valenciana "menospreciaba las competencias del Estado en materia de protección del patrimonio histórico", en particular en aquello en lo referente a la consideración de expolio.

La ley aprobada por las Cortes valencianas el pasado más de marzo consideraba que la competencia de protección del patrimonio histórico corresponde al Gobierno valenciano.

FORMULAR ALEGACIONES

El TC ha aceptado ahora a trámite el recurso presentado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros que habla sobre las medidas de protección y rehabilitación del conjunto histórico de la ciudad de Valencia.

El Constitucional ha comunicado que dará a conocer su decisión a la Generalitat valenciana y a las Cortes para que tengan 15 días para poder personarse al proceso y formular las alegaciones que crean convenientes.

La admisión a trámite "implica la suspensión de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados desde la fecha de interposición del recurso por las partes del proceso y desde el día que aparezca publicada la suspensión al Boletín Oficial del Estado", ha informado el TC.