El CGPJ ha suspendido al juez Baltasar Garzón tras la decisión del magistrado Luciano Varela de sentarle en el banquillo por intestigar los crímenes del franquismo.

El magistrado Garzón ha conocido la decisión cuando estaba interrogando como imputado al empresario Josep Singla en el sumario caso Pretoria.

Esta comunicación ha llegado a las 13.18 horas, desde ese momento Garzón ya no puede seguir ejerciendo como juez de la Audiencia Nacional.

Una decena de miembros de asociaciones en favor de la recuperación de la memoria histórica han sido desalojados esta mañana de las escaleras de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se habían concentrado en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Ante el órgano de gobierno de los jueces, los manifestantes lucían caretas con el rostro de Garzón mientras portaban pancartas en las que podía leerse Tapan el Gürtel, echando a Garzón, Varela, avergüénzate, y España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez.

Pasadas las 11.30 horas, los simpatizantes han comenzado a corear consignas como Que se juzguen los crímenes franquistas o Vosotros franquistas, sois los terroristas. En ese momento, los policías que cumplen las funciones de seguridad en el CGPJ han desalojado a la decena de personas congregadas ante las escaleras del organismo.

Inicio de la sesión plenaria

A esa hora, el pleno del CGPJ había comenzado la sesión para estudiar si suspende al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de que el Tribunal Supremo le haya abierto juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo.

Previamente a abordar este asunto, los vocales del pleno deben decidir si admiten la recusación de uno de ellos, Gema Gallego, planteada por Garzón y sobre si aceptan la solicitud de abstenerse de José Manuel Gómez Benítez.

En el pleno tampoco intervienen ni el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles porque se apartaron de este asunto tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional les había recusado.

La reunión del pleno ha suscitado una gran expectación entre los medios de comunicación, que desde primeras horas de la mañana se encuentran en la sede del Consejo, a donde además a las 10:00 horas ha acudido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para firmar un convenio con el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

Auto de nulidad de juicio oral

Esta mañana, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se acuerde la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el magistrado Luciano Varela, por la causa relacionada con los crímenes del franquismo.

El escrito presentado hoy ante la sala segunda del TS, coincidiendo con la reunión del CGPJ que decidirá sobre la suspensión de Garzón, alega que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que solo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El letrado recuerda que en la causa que instruye el Supremo contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo el único escrito de acusación es el formulado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.

Acto en la Casa de América

El juez Baltasar Garzón dijo anoche estar "tranquilo" ante la decisión que el CGPJ pueda adoptar hoy sobre su posible suspensión cautelar, y se mostró "convencido" de que podrá demostrar su inocencia.

"Las situaciones complejas no se afrontan con optimismo, se afrontan con tranquilidad, la tranquilidad que da saber que se es inocente. Si se me acusa, como soy un hombre respetuoso con las instituciones, pues a asumir la decisión de mañana y continuar, sin lugar a dudas, ejerciendo esta defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real", señaló Garzón, tras participar en un acto en la Casa de América sobre las víctimas judías durante la dictadura militar argentina organizado por Casa Sefarad-Israel.

Previamente, Garzón reconoció estar emocionado tras el aplauso cerrado del auditorio y las palabras elogiosas que le dedicó el juez argentino Daniel Rafecas. Este magistrado reconoció ser testigo de la labor que comenzó en 1996 el juez español con el auto de procesamiento abierto contra los responsables de las torturas de la dictadura militar de los años 70 en Argentina.