Síguenos en redes sociales:

EL CONFLICTO DE EUSKADI.

EA y Aralar rompen la unidad del primer Día de la Memoria vasca

Ambos partidos se desmarcan al no incluir a las víctimas de Franco y la policía.La jornada reúne a instituciones y familiares en contra de la violencia.

EA y Aralar rompen la unidad del primer Día de la Memoria vasca

El 10 de noviembre es el único día del año, de cualquier año en la historia contemporánea, en el que los vascos no han de recordar a ninguna víctima del terrorismo. Bajo ese recuerdo, Euskadi celebró ayer por primera vez el Día de la Memoria, en el que se rindió tributo a todos los damnificados por el terrorismo, sin excepciones, y se reivindicó un futuro de "paz, libertad y tolerancia", como subrayaron los organizadores.

Instituciones y allegados de las víctimas compartieron una jornada" que se inició con la inauguración de una escultura del artista Agustín Ibarrola en los jardines de Ajuria Enea --residencia oficial del lendakari-- , y concluyó a última hora de la tarde en el municipio guipuzcoano de Andoain. Entre uno y otro momento se sucedieron plenos extraordinarios y actos de homenaje que, pese a contar con un seguimiento mayoritario no lograron la anhelada unidad de las fuerzas políticas y la sociedad civil vasca.

El lendakari, Patxi López, fue el hilo conductor de la jornada de tributo y subrayó la "deslegitimación ética, política y social del terrorismo". Tanto en Ajuria Enea como en el Parlamento vasco y el resto de instituciones se leyó una declaración pactada por el PSE, el PP, el PNV y EB. No se añadieron a ella ni Euskal Alkartasuna (EA) ni Aralar.

"OBJETIVO PRIORITARIO" El documento deja constancia de que el final del terrorismo y la consecución de la paz son el "objetivo prioritario" de la sociedad vasca y que la memoria de las víctimas contribuirá a construir "un relato compartido y genuino" de lo ocurrido". También se explicita que el recuerdo y la necesidad de reparación incluye a todas las víctimas, las de ETA, que es el "único grupo terrorista que todavía amenaza la convivencia entre los vascos", pero también las del GAL, el Batallón Vasco Español y "otros grupos violentos". La decisión de no mencionar en el documento a las víctimas del franquismo y a las que murieron por actuaciones de las fuerzas de seguridad de Estado, fue el desencadenante del desmarque de EA y Aralar.

Entre los actos destacó el que recordó en la academia de policía de Arkaute (Alava) a los 15 agentes de la Ertzaintza que han sido asesinados por ETA y a los que el lendakari nombró uno por uno para reivindicar su "sacrificio irrepetible".

La izquierda aberzale no quiso que la jornada transcurriera sin incluir su mensaje. Por eso, familiares y amigos de Santiago Broaurd y Josu Muguruza, asesinados en Bilbao y Madrid el 20 de noviembre de 1984 y 1999, participaron en sendos actos de homenaje. Edurne Broaurd calificó de "ejercicio de hipocresía" celebrar una jornada que, según manifestó, "deja fuera" a la mayoría de las víctimas.

Pulsa para ver más contenido para ti