El coordinador de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, no descarta la "abstención" de su formación en las votaciones que decidirán, en el parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región. En tal supuesto, el presidente sería el popular José Antonio Monago.

"La abstención es una probabilidad", precisa en declaraciones a Europa Press Televisión Pedro Escobar, quien, sin embargo, tampoco descarta dar su apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el gobierno.

"Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así", afirma Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la invetidura es "una posibilidad" y "una probabilidad" de las que barajan tras los resultados obtenidos en las elecciones en las que han obtenido tres escaños, dejando la "sombra" y regresando así al partamento extremeño.

No obstante, precisa que "también se maneja dentro" de la colición que lidera apoyar "la investidura" de Vara, dado que "hay gente" dentro de IU que dice: "hombre no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP,".

Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, "es que la derecha ya estaba estaba con el señor Zapatero" por sus políticas. Por tal motivo, ha indicado, queda por delante "un debate político" e "ideológico muy difícil" sobre esta cuestión antes de tomar una decisión al respecto.

Lo que por sí tiene claro Escobar es que "aquí no se trata de tener unos carguillos, media concejalía, media consejería o consejería y media", ya que "las cosas no van por ahí", advierte en relación a los ofrecimientos de Vara de que IU forme parte del Consejo de Gobierno. "Aquí no hay perspectiva de un cargo" en contra de lo que se dice en las redes sociales.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE a cambio de que se rechaze el proyecto de la refinería o se baje e porcentaje para obtener escaño en asamblea del 5 por ciento actual hasta un 3, el coordinador general de IU en Extremadura subraya que estas cuestiones "todavía no están encima de la mesa". Sí insiste en que la planta de refino es de "difícil viabilidad" y que la reforma de la Ley Electoral es un asunto que su formación viene "clamando desde hace décadas" puesto que establece un sistema que les "margina".

Por ello, Escobar censura que "ahora" se quiera "utilizar a IU como muleta porque me he torcido un pie y lo utilizo y después la muleta volverá a su sitio", subrayó antes de zanjar que ellos "no" quieren "caer en eso".