El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el 'caso Gürtel', ha requerido a la Agencia Tributaria si los 19 imputados en esta causa por delitos fiscales se han acogido a la llamada amnistía fiscal, entre ellos Francisco Correa, el cabecilla de la trama. Ruz también ha preguntado si dos empresas relacionadas con la trama se han beneficiado de la medida impulsada por el Gobierno.Además de Correa, figuran en la lista del juez su número dos, Pablo Crespo, y los exdiputados regionales de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ambos del PP, también sospechosos de haber recibido pagos de la trama. Asimismo, Ruz reclama información sobre Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. El juez le ha citado para el próximo día 13, a petición del fiscal del caso.

La petición del magistrado de la Audiencia Nacional se produce después de que el imputado Alfonso García Pozuelo (expropietario de Constructora Hispánica) haya reconocido que se acogió a la declaración tributaria especial.

Desde el 2003

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, figura en la lista junto a otros empresarios y expolíticos del PP: Benjamín Martín Vasco; José Luis Ulibarri; Arturo González Panero; Guillermo Ortega; Ginés López Rodríguez; César Tomás Martín; José Galeote; Rosalía Iglesias; Jesús Merino; Fernando Martín; Elena Villaroya; Manuel Salinas y Amando Mayo.

El escrito solicita que se requiera a la Agencia Tributaria las posibles declaraciones tributarias especiales de estas personas o complementarias sustitutivas de las ya presentadas en relación con los impuestos correspondientes a los ejercicios 2003 y siguientes. Todo ello "sin perjuicio de la valoración jurídico penal que de tales eventuales actuaciones tributarias proceda realizar", añade.