El Príncipe de Asturias ha ratificado hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el respaldo de España ante el papel relevante que desempeñan las Naciones Unidas, del cual ha hecho especial reconocimiento en el mundo "globalizado e interdependiente en el que vivimos".

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en un brindis ofrecido tras una recepción en el Palacio de El Pardo al máximo responsable de la ONU y a los responsables de los 29 organismos, fondos y agencias de Naciones Unidas que asisten esta semana en Madrid a una reunión conjunta de primavera.

Acompañado de la princesa de Asturias, el Heredero de la Corona ha recibido en el recinto del palacio al secretario general de la ONU y a su esposa.

Tras posar para los fotógrafos, los cuatro han saludado después a representantes institucionales españoles, ministros del Gobierno y a los directivos de Naciones Unidas, así como a otros invitados.

Previamente, el Príncipe de Asturias se había reunido a puerta cerrada con el dirigente de la ONU, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Tras la recepción, a la que han acudido el presidente del Congreso, Jesús Posada, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, seis ministros del Gobierno y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, todos han pasado al Salón de los Borbones, donde se ha ofrecido un vino español precedido de unas palabras del Príncipe.

Además de dar la bienvenida a los representantes de Naciones Unidas, Don Felipe ha hecho hincapié en el compromiso de España con el papel de la ONU que, según ha destacado, busca "estándares de riqueza y progreso para la humanidad", y ha remarcado a Ban Ki-moon que puede estar seguro de contar con el apoyo del pueblo español.

También ha transmitido a los directivos de la ONU la más cálida acogida en nombre de los reyes y les ha expresado sus mejores deseos de cara a una buena estancia en Madrid, una ciudad que, ha señalado, recibe abierta a sus distinguidos invitados.

Por su parte, el secretario de la ONU ha agradecido en otro discurso la acogida dispensada al encuentro de la cúpula de este organismo, y ha recordado que había hablado con el Rey por teléfono para desearle una pronta recuperación tras su operación de hernia discal.

Ha apuntado que es consciente del respaldo que los españoles prestan a la ONU y ha hecho mención al compromiso de España en zonas del mundo como el Líbano, el Sáhara y el Mediterráneo, no sólo de carácter político, sino a cargo de muchos jóvenes que representan la esperanza y el futuro.

Ban Ki-moon ha llegado esta misma tarde a Madrid y se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, con quien ha clausurado en la Casa de América la Reunión de Alto Nivel que Naciones Unidas ha organizado en la capital sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La otra cita que va a presidir en los próximos días es el encuentro de la Junta de Jefes Ejecutivos (CEB) del sistema de Naciones Unidas, que se celebra hasta el próximo 7 de abril.

Considerado el mecanismo de coordinación más importante de la ONU, celebra dos reuniones anuales para coordinar su sistema de agencias especializadas, de manera que esté unido en su acción y pueda cumplir adecuadamente sus funciones en sus ámbitos mundial, regional y nacional.