El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que va a "estimular" a la Agencia Tributaria para que "agilice" las devoluciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los pequeños exportadores.

En la sesión de control al Gobierno del Senado, Montoro ha respondido así al senador del PSOE Joan Lerma, quien le ha preguntado si piensa cambiar los trámites de devolución del IVA a los exportadores.

Lerma ha dicho que ha recibido quejas de sectores exportadores referidas a que la Agencia Tributaria está tardando más de lo habitual en devolverles el IVA que ellos han pagado por sus operaciones de exportación.

Esto, ha explicado, les supone tener que recurrir a los bancos para poder financiarse, lo que les está generando pérdida de competitividad, en un momento en el que las exportaciones están tirando de la economía.

Montoro le ha respondido que en España existe una ley que fija el plazo máximo de las devoluciones en 6 meses, período a partir del cual se pagan intereses al contribuyente por el retraso.

Según el ministro, el plazo medio de devolución en 2012 fue de 49 días, frente a los 44 de 2011 y los 42 de 2010.

Por tanto, ha indicado que, aunque la diferencia es de días, agradece la disposición del PSOE para evitar que los pequeños exportadores soporten una financiación que no deben.