El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preferido no comentar las críticas que le lanzó este martes por la noche José María Aznar cuando se ha encontrado con los periodistas a su llegada a la cumbre de Bruselas. El jefe del Ejecutivo tiene previsto dar una rueda de prensa este miércoles por la tarde, tras la reunión del Consejo Europeo, momento en el que tendrá ocasión de responder al expresidente.

En una entrevista en Antena 3, Aznar hizo una enmienda a la totalidad de la labor de Rajoy. Cuestionó su falta de determinación, se quejó de la subida de impuestos, le echó en cara que no esté cumpliendo el programa electoral del PP y, con un tono que rozó el desprecio, aseguró que el partido conservador no va sobrado "de proyecto ni de discurso político".

Primero Aguirre, después los barones y ahora el expresidente

Rajoy ha visto cómo en menos de un mes a los habituales envites de la díscola Esperanza Aguirre, se ha sumado una rebelión de los barones del PP por el déficit asimétrico y ahora un ataque en toda regla del que un día le eligió como sucesor. Aznar, incluso, llegó a dejar abierta la puerta a una posible vuelta a la primera fila de la política. "Nunca he eludido ninguna responsabilidad. Cumpliré con mi conciencia, con mi partido y con mi país con todas las consecuencias. No tengan duda de ello", declaró en la entrevista.

El presidente español participará este miércoles en una breve cumbre europea que tiene como objetivo abordar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal. Cuando acabe volará a Cali (Colombia), donde se celebra la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico.