El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instruccion numero 1 de Getxo ha aplazado hoy la toma de declaración del rector de la UPV/EHU, Inaki Goirizelaia, como imputado por el abono de la paga extra de navidad a los funcionarios de esta universidad tras un recurso presentado por su abogado.

La defensa del rector ha alegado que la persona que presentó la demanda, un miembro del Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, no podía estar presente durante la declaración ante el juez.

Para justificar su recurso, el abogado de Goirizelaia se ha limitado a explicar que el denunciante "no es una persona afectada" en el caso, ha señalado a los periodistas.

La declaración del rector queda suspendida hasta que el juez resuelva sobre el recurso presentado por su defensa.

A la salida del juzgado, Goirizelaia ha mostrado su convencimiento de que no cometió ninguna irregularidad al dar su visto bueno al anticipo de la paga extra de navidad, después de que el Gobierno central prohibiera su abono.

"Estoy muy tranquilo porque en ningún caso hemos incumplido el decreto ley. Una institución como la nuestra no puede ser insumisa. Tenemos que cumplir todas las normativas legales", ha argumentado Goirizelaia, quien ha estado de baja desde el pasado mes de mayo tras sufrir una angina de pecho.

El denunciante acusa a Goirizelaia de pagar la extra de Navidad de 2013 al personal docente y administrativo de la UPV/EHU pese al real decreto del Gobierno central de julio del pasado año que eliminaba el abono de la extra de diciembre en todas las administraciones públicas.

Ante esta situación, el rector decidió conceder un anticipo a nómina a toda la plantilla universitaria, integrada por cerca de 6.700 profesores, catedráticos y trabajadores.

Acompañado del vicerrector de la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, y del secretario general de esta institución académica, José Luis Martín, Goirizelaia ha llegado al juzgado sobre las 12.15 horas y ha salido media hora después.