El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido por unanimidad prorrogar durante seis meses en su puesto en la Audiencia Nacional al juez Pablo Ruz, que investiga el 'caso Gürtel' y el 'caso Bárcenas'. La sala de gobierno de la Audiencia propuso la medida al considerar que Ruz está desempeñando una labor positiva y para no interrumpir su instrucción.

El magistrado está al frente del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde mayo del 2010, cuando sustituyó a Baltasar Garzón tras su suspensión por las escuchas del 'caso Gürtel'. El titular del juzgado es Miguel Carmona, hasta hace poco vocal del CGPJ y nombrado, el pasado noviembre, por el Gobierno como magistrado de enlace con el Reino Unido.

El Poder Judicial ya decidió en julio prorrogar a Ruz como juez de apoyo durante seis meses más a partir del regreso de Carmona, pero, en vista de que este no vuelve, ahora debía decidirse quién continuaba al frente del juzgado.

Ruz, de 38 años, ingresó en la carrera judicial en el 2003 y estuvo destinado en varios juzgados de primera instancia e instrucción. En el 2008 sustituyó al juez Juan del Olmo en la Audiencia Nacional.