Nuevo recurso de Mariano Rajoy contra el proceso soberanista de Artur Mas. La Abogacía del Estado considera que la Generalitat está incumpliendo la ley al haber nombrado por decreto a los miembros de la Comisión de Control de la consulta del 9-N (el equivalente a una junta electoral) y ha presentado el documento de impugnación esta mañana ante el Tribunal Constitucional.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el viernes que los servicios jurídicos estaban estudiando dar este paso ante un nuevo "incumplimiento" del president, Artur Mas.

El conflicto se plantea sobre si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Constitucional junto al decreto de convocatoria del referendo.

Esa Comisión de Control se reunió por primera vez este fin de semana y ya ha sufrido una baja. El catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Quim Brugué ha dejado de formar parte de este órgano por las "dificultades" de dotar a la consulta soberanista de unas "mínimas garantías de neutralidad democráticas". "Tengo indicios y una cierta sospecha de que estamos haciendo una cierta escenificación y maniobra, pero acabaremos haciendo una cosa diferente a la consulta", ha afirmado.