El presidente de Extremadura y líder regional de los socialistas, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que la vía para que el PP no gobierne es "ganarle" en las urnas y ha agregado que en un país democrático "gobiernas o debes dejar gobernar", pero situarse "en ninguna de las dos cosas es imposible".

En las dos últimas elecciones generales, ha agregado Vara en declaraciones a la cadena COPE, los ciudadanos han dicho que no hay otra vía de conformar una mayoría, "salvo una con partidos que quieren romper España", con lo que en ningún caso "me sentaría a gobernar en la misma mesa".

Fernández Vara ha manifestado que en ningún caso el PSOE puede intentar gobernar "con quienes quieren plantear un proceso de separación de España".

"Puede haber otra gente que crea que sí es posible esa opción, y es ahí donde se produce la principal discrepancia", ha agregado.

En clave nacional, ha expuesto que el problema de España "no se resuelve poniendo el acento en las diferencia, o levantando barricadas, pues nunca nadie arreglo problemas así, y se generan problemas nuevos".

A su juicio, y en prisma interno de partido, "los liderazgos sólidos son aquellos que consiguen que militantes y electores acaben pensando lo mismo".

"No se trata de que el militante tenga una opinión y convenza al líder; se trata de que el líder tenga una convicción y sea capaz de convencer al militante de los que es mejor para el país", ha dicho Fernández Vara, quien entiende que "cuando tu convences al militante de lo que crees que es mejor para el país, militante y electores acaban pensando lo mismo".

"Siendo importante lo que piensen los militantes, no puede ser más que lo que piensen los electores, pues puede ocurrir que tengamos muy contentos a los militantes a base de nos tener electores", ha añadido Vara.

El secretario general de los socialistas extremeños ha afirmado que si se convoca ahora un congreso "es porque entendemos que el principal problema es el nuestro, cuando seguimos sin Gobierno".

Al hilo de estas declaraciones, Fernández Vara ha recordado una cita del expresidente del PSOE Ramón Rubial: "Primero, España; segundo, los españoles, y tercero, el PSOE".

Tras reconocer estar "preocupado" y "con un poco de tristeza", Fernández Vara ha afirmado que no le gusta nada "que estemos discutiendo entre nosotros cuando deberíamos estar preocupados por lo que le preocupa a los ciudadanos".

"Tenemos distintas visiones de la realidad y se constata con las diferentes posiciones que cada uno estamos defendiendo", ha añadido, si bien ha apuntado que "no debería ser un drama que en un partido político hubiera debate interno y se ejercería la posibilidad de contrapesar con argumento e ideas".

En referencia a la convocatoria de un congreso, Fernández Vara ha manifestado que "en la vida hay que ser coherente", en alusión a que hace diez meses se optó por no celebrarlo hasta que no estuviera resuelta la situación de gobernabilidad del país.