Erika Cadenas, la candidata a la alcaldía de Badajoz por la coalición de Unidas Podemos, Izquierda Unida y Equo, ha querido hacerse la foto que acompaña esta entrevista en la panadería de San Roque donde compra el pan a diario, un negocio familiar y tradicional, como muestra de apoyo al pequeño comercio.

- La conocí como Reina Maga repartiendo regalos en Suerte de Saavedra. Ya era una persona comprometida con colectivos sociales antes de entrar en política.

-A mí me caló aquel mensaje de que si tú no haces política otros la van a hacer por ti. Eso los poderosos lo saben hacer muy bien y por esto tienen a sus peones en los diferentes puntos de poder, incluidas las instituciones. Ahora la gente corriente lo hemos aprendido también: si queremos conquistar derechos, tenemos que hacer política. Después del 15M apareció Podemos y ya estuve en la primera asamblea de la plaza Alta. Desde entonces estoy trabajando en todo desde la militancia. Luego conocí más a fondo el feminismo y decidí con unas compañeras fundar el Círculo de Feminismos en Badajoz, que ha conseguido tener su espacio político. Entre las medidas que llevamos está la de implantar en el ayuntamiento una concejalía de Feminismos y de Igualdad, para que trabaje en coordinación con las demás concejalías y todas las políticas tengan perspectiva de género.

-Podemos tiene tres concejales en Badajoz de Podemos Recuperar Badajoz, que representó la otra opción en sus primarias, con Remigio Cordero. ¿Reniegan de la trayectoria del grupo municipal o se consideran sucesores?

-No renegamos para nada. Sí es verdad que entramos muy nuevos hace cuatro años pues éramos gente trabajadora, que venía del activismo social. Entonces no sabíamos muy bien a qué nos enfrentábamos dentro de las instituciones. La experiencia de los concejales nos ha servido de muchísimo. Fernando de las Heras va en la candidatura y todo ese trabajo se ha volcado en el proyecto político. Sí es verdad que es mucho más amplio, hemos contado con las otras dos fuerzas políticas y con colectivos para elaborar el modelo de ciudad.

-¿Cree que esta ruptura en Podemos les pasará factura?

-Creo que no. Es algo superado. Fue un momento puntual que ya se solucionó, como todo, con primarias, para que las inscritas votasen cuál era el Podemos que querían. Miramos hacia adelante con la ilusión de todas y siempre con la mano tendida.

-Está hablando en femenino.

-Es un acto político. El lenguaje es machista. Siempre se ha considerado el genérico masculino como lo universal. Yo en particular si hablo en femenino es para poner el punto de mira en que no hay ninguna razón de peso para que así sea y nosotras también debemos estar visibles en el lenguaje y en el pensamiento.

-¿Cree que habrá votantes de Podemos Recuperar Badajoz que no se sientan representados por su candidatura?

-No lo sé. Yo creo que representamos bastante bien lo que significa Podemos. Es una candidatura diversa, plural, con gente de todas las edades, muy preparada y de todos los ámbitos. El trabajo que hacemos es colectivo y los personalismos en Podemos no tienen sentido.

-Si se repitiesen los apoyos del 28 de abril, obtendrían 3 concejales, los mismos que tienen ahora, que con los del PSOE no sumarían mayoría absoluta. ¿Cree posible un gobierno de izquierdas?

-No solo confío sino que estoy segura. Creo que no son extrapolables los resultados estatales a los locales. Entran en juego muchos otros factores. Aquí la derecha está mucho más dividida. La mala gestión del PP y en concreto del señor Fragoso le va a pasar factura, incluso por parte de los suyos, porque no ha tenido modelo de ciudad más allá de privatizarlo todo. Tenemos una posibilidad real de desbancar a la derecha en Badajoz. Sabemos que no habrá mayorías absolutas. Habrá que ponerse de acuerdo y en concreto el PSOE tendrá que decidir si quiere hacer políticas realmente progresistas, sociales, para la gente, que defiendan los servicios públicos, la sostenibilidad o, por el contrario, aliarse con el sector naranja y hacer política para una minoría.

-¿Apoyarían a Ricardo Cabezas (PSOE) como alcalde?

-Nosotras confiamos en llegar a acuerdos con el PSOE y con Ricardo, pero somos prudentes y vamos a esperar los resultados.

-¿Se vería como alcaldesa?

-Yo sí. Confío en que es posible la primera alcaldesa en Badajoz.

-¿Cuáles son sus líneas rojas?

-Nosotras las llamamos líneas moradas. Nos preocupa muchísimo cómo se han desmantelado los servicios públicos en Badajoz. Abogamos por que no haya ninguna privatización más. Aparte, transitar hacia la remunicipalización y, entre tanto, una auditoría para ver los contratos y controlar su cumplimiento. Por supuesto, generar empleo público de calidad, planes de empleo social dignos que no excluyan y no reduzcan los salarios hasta la miseria. Coincidiremos en el apoyo del pequeño comercio, porque genera empleo de calidad, paga sus impuestos aquí y da vida aquí.

-En teoría estáis muy cerca.

-No he visto al PSOE mucha pasión en defender los servicios públicos. Si no está Unidas Podemos apretando suele tender a la derecha. Los servicios públicos son los que protegen la vida de las personas.

-¿Cómo se hace la ciudad más feminista?

-Las políticas feministas no están solo dirigidas a la mujer. Se refieren a poner en el centro la vida de las personas, en igualdad y en unas condiciones justas. Por ejemplo, defender los servicios públicos, porque son las mujeres las que tienen mayor tasa de desempleo y problemas de vivienda, las que cuidan. El transporte público, las mujeres son las que más lo utilizan, debe ser limpio y accesible. Zonas peatonales y plataforma única, las mujeres son las que más utilizan esos espacios urbanos. Las estás favoreciendo a ellas y a todas las personas de Badajoz.

-Queréis un mercado de abastos.

-Esa esa es una idea muy bonita que nos ha llegado de la ciudadanía. Publicamos un formulario para que cualquier persona nos deje sus propuestas. Permitirá recuperar y poner en valor nuestros productos agroecológicos o de kilómetro cero y fomenta el pequeño comercio.