Crisis institucional

Sánchez apela a la política del respeto en medio de la polémica por el TC

"La política útil es la que cose territorios con ese hilo invisible del progreso colectivo, la que nos hace mirar con esperanza al futuro", dice en la presentación del AVE Madrid-Murcia

Pedro Sánchez junto al rey Felipe VI, en Murcia.

Pedro Sánchez junto al rey Felipe VI, en Murcia. / EFE

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes una apelación a la política del "respeto, el acuerdo y el entendimiento" en plena polémica por la decisión que ha de adoptar el Tribunal Constitucional (TC) para frenar o no la tramitación parlamentaria de la reforma judicial que él pretende impulsar.

Sánchez ha intervenido en Murcia en el acto institucional de inauguración del tren de alta velocidad entre Madrid y Murcia y que ha sido presidido por el rey.

El jefe del Ejecutivo no se ha referido en su intervención a la decisión que está pendiente de adoptar el TC en esta jornada ante el recurso presentado por el PP.

Tampoco ha respondido a las preguntas que al término del acto le han lanzado los periodistas para saber si estaba preocupado por el sentido del acuerdo del Tribunal Constitucional.

Pero sí ha reivindicado en su discurso de forma general el valor de "la política útil" que cree que se evidencia en decisiones como la inauguración del AVE a Murcia.

"La política útil es la que cose territorios con ese hilo invisible del progreso colectivo, la que nos hace mirar con esperanza al futuro", ha añadido.

En esa línea, ha insistido en defender "la política que se construye desde el respeto, desde el acuerdo y desde el entendimiento para que España siga avanzando".