Elecciones Generales 23J

Sumar contacta con el Frente Polisario tras la polémica de su número dos en la causa saharaui

Un colectivo juvenil pro-saharaui pide la "expulsión" del diplomático de las listas electorales

El diplomático Agustín Santos Maraver y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El diplomático Agustín Santos Maraver y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Mario Saavedra / Ana Cabanillas

El equipo de Sumar y Frente Polisario han mantenido contactos en las últimas horas, después de conocerse el nombramiento como número dos de Yolanda Díaz de Agustín Santos Maraver, el que hasta este miércoles era embajador permanente de España ante la ONU. La causa saharaui estará muy presente en la candidatura de la vicepresidenta segunda, que siempre ha apoyado la autodeterminación del Sáhara Occidental pese al giro de Pedro Sánchez en esta materia y que en campaña ha apostado por llevar a la activista saharaui Tesh Sidi, de Más Madrid, como número tres por la capital.

En las últimas horas el papel de Santos Maraver, que fue asesor del ex ministro socialista Miguel Ángel Moratinos, ha despertado recelos en un sector del colectivo saharaui muy movilizado, que ponía en cuestión su figura, acusándole de haber trabajado contra la lucha saharaui. Una circunstancia que ha llevado a Sumar a ponerse en contacto con el partido saharaui, según ha podido confirmar este diario, para reiterar su apuesta por la autodeterminación del Sáhara Occidental y emplazarse a futuros contactos.

"Buscaba debilitar la lucha"

La organización Juventud Activa Saharaui emitió este martes dos comunicados criticando con dureza el nombramiento de Santos Maraver y pidiendo su "expulsión" de las listas de Sumar. Le acusan de "haber participado activamente en una estrategia que ha perjudicado gravemente los derechos del pueblo saharaui” y de tener un "historial de colaboración y blanqueamiento de las violaciones de derechos humanos".

Es esta una manera de alinearlo en las tesis de Moratinos que, a

, sí ha defendido el

. “Es muy buena noticia porque no se podía continuar con una situación ambigua entre dos países vecinos con una larga historia y que deben mantener una relación privilegiada” dijo, en

, tras conocerse el cambio de postura histórica de España.

La organización juvenil define a Santos como un "actor clave en la estrategia liderada por Miguel Ángel Moratinos, que ha perpetuado y legitimado la ocupación ilegal" por parte de Marruecos sobre el Sáhara. Apuntan a que el ex ministro socialista concebía al país vecino como una "potencia administradora en lugar de una potencia ocupante". Recuerdan además que durante su mandato se acordó "la retirada de cooperantes españoles de los campamentos de refugiados saharauis".

Agustín Santos Maraver, representante de España ante la ONU y nuevo número 2 por Madrid de Sumar.

Agustín Santos Maraver, representante de España ante la ONU y nuevo número 2 por Madrid de Sumar. / MInisterio de Exteriores

La asociación recuerda también la actuación de Agustín Santos en 2009, durante la crisis de Aminatou Haidar, una activista saharaui expulsada por Marruecos en 2009 que se puso en huelga de hambre durante más de un mes a modo de protesta. Santos acudió al aeropuerto de Lanzarote para tratar de que abandonara la huelga. En nombre de Moratinos, le ofreció asilo político y la nacionalidad española. Ella lo rechazó. Para Juventud Activa Saharaui, fue llanamente un intento de comprar su voluntad. Una “estrategia vergonzosa que buscaba debilitar la resistencia y la lucha saharauis”, afirman.

El comunicado de Juventud Activa Saharaui repite argumentos expuestos unas horas antes en Twitter por el actor y activista Willy Toledo, que fue portavoz de Aminatou Haidar en la crisis de 2009. Toledo ha criticado que el Gobierno tardara dos semanas en reaccionar, y que tratara de “sobornar” a la activista saharaui con un pasaporte español. 

Frente polisario, a la espera

 Agustín Santos fue cesado de su puesto de embajador de España ante Naciones Unidas este martes por el Consejo de Ministros para incorporarse a las listas de Sumar por Madrid. Su cese será publicado previsiblemente en el BOE de este miércoles. Eso permitirá a Santos, diplomático de carrera, expresarse libremente, sin las restricciones del cargo de alto diplomático, y aclarar cuál es su postura actual sobre el conflicto del Sáhara y el giro de Pedro Sánchez hacia las posiciones marroquíes sobre ese asunto.

El Frente Polisario ha evitado pronunciarse al respecto y prefiere no prejuzgar por el momento el nombramiento de Agustín Santos. Esperará a ver qué posición adopta en público tras dejar el cargo público y las obligaciones que conlleva. 

En marzo del año pasado, el presidente del Gobierno envió una carta al rey marroquí Mohamed VI apoyando su propuesta para el futuro del Sáhara Occidental: dentro del Reino, pero con una cierta autonomía. Para Sánchez, la de Marruecos se trata de la propuesta “más seria, realista y creíble” sobre la mesa. El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui en el exilio en Argelia y en guerra con Marruecos, rechaza esta visión frontalmente. Naciones Unidas solicita un referéndum de autodeterminación, algo que lleva pendiente de realizarse más de medio siglo, desde la entrega de España de la antigua colonia a Marruecos y Mauritania en los Acuerdos de Madrid de 1975. Y una tesis, la de la ONU, a la que dice adherirse Yolanda Díaz.