Sumar

Yolanda Díaz y su portavoz en Sumar se enredan sobre quién cobrará los 20.000 euros de la renta universal para jóvenes

Después de rechazar la retroactividad, Díaz eleva la apuesta y amplía el número de beneficiarios a quien cumpla 23 años en este ejercicio y los siguientes

Yolanda Díaz en el acto de Toledo este domingo.

Yolanda Díaz en el acto de Toledo este domingo.

Ana Cabanillas

Sumar desgrana su propuesta de herencia universal, su medida estrella esta campaña por la que los jóvenes que cumplan 18 años podrán acceder a 20.000 euros destinados a la formación o el emprendimiento. Una cantidad sin embargo que no será transferida a los receptores hasta cinco años después, cuando cumplan 23 años. La candidatura de Yolanda Díaz propone que en ese periodo se produzca un "acompañamiento administrativo" a los interesados para ofrecer ciertas garantías de la finalidad de esta ayuda. En el detalle de quién cobrará esta ayuda en caso de llegar al Gobierno se han enredado este lunes la propia vicepresidenta del Gobierno y su portavoz de campaña, Ernest Urtasun.

La vicepresidenta segunda lanzó su propuesta de herencia universal este fin de semana, y su portavoz de campaña, Ernest Urtasun, ha ofrecido más datos sobre le medida, que tendrá un coste aproximado de 10.000 millones de euros, el 0,8% del PIB, según ha detallado en rueda de prensa. El eurodiputado ha definido el ingreso de 20.000 euros como "un derecho que se adquiriría a los 18 años y se haría efectivo a los 23", cuando se haría el pago. Preguntado sobre la retroactividad de la medida, para que la percibieran personas que ya habían cumplido la mayoría de edad, Urtasun rechazó esta posibilidad. "Reconocer un nuevo derecho a los que cumplan 18 años es algo que no se puede hacer retroactivamente", defendió el portavoz, que se preguntó "dónde se pone el límite" de una medida de este tipo.

Pues bien, la vicepresidenta segunda pareció responder unos minutos después con una serie de mensajes en Twitter donde contravenía directamente esta versión: "La medida afectará a quienes en 2023 cumplan 23 años y a todos los de menor edad", ha anunciado Yolanda Díaz en las redes, aunque estos beneficiarios no hubieran completado el proceso de "asesoramiento" por parte de la Administración.

Fuentes de Sumar detallan que, de esta manera, que se irán completando los pagos de 20.000 euros a todas las personas que cumplan 23 años en este ejercicio y en los siguientes. Es decir, las pesonas que ahora tienen 22 años percibirán la ayuda en 2024; las que tienen 21 lo harán en 2025, y así sucesivamente. Es decir, lo percibirán todos los que cumplan hasta 23 años, salvo que en 2023 ya superen esta edad.

El requisito de esta medida es que se destine a un proyecto de inserción laboral, emprendeduría empresarial o formación. Mientras tanto, el interesado deberá seguir un proceso administrativo -todavía por definir-, con el objetivo de asegurar que la cantidad vaya a los fines previstos, detallas fuenten de la candidatura. Una cantidad, por tanto, que no podría destinarse a cuestiones como el pago de la universidad, sino que estaría más enfocada a una etapa posterior.

Los gastos se financiarían con el impuesto a las grandes fortunas, fiscal dentro de la propuesta fiscal de Sumar, que buscaría no sólo gravar los ingresos del trabajo, sino profundizar en los impuestos al capital. Con este planteamiento Urtasun ha defendido que se trata de una medida "progresiva", que "garantiza la igualdad de oportunidades", tras las críticas recibidas por no existir un límite máximo de renta para los receptores. En este sentido, Urtasun ha cuestionado concretamente las que provienen de la vicepresidenta económica Nadia Calviño, con quien Díaz mantiene un pulso abierto esta campaña electoral, y ha recordado a la dirigente socialista que la herencia universal ya figuraba en el documento de prospectivas para 2050 que Pedro Sánchez presentó en La Moncloa en mayo de 2021.

En este texto se señala que la "desigual distribución de las herencias afecta de manera decisiva a la equidad entre las generaciones jóvenes" y apunta a la "herencia pública universal; una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad" u qie "podría usarse para adquirir la primera vivienda, financiar la creación de un negocio, o completar la formación". "No sé si la señora Calviño tiene algo que ver en este documento, supongo que sí", ha ironizado Urtasun.

"Sumar cambia el ánimo"

En la rueda de prensa, Urtasun ha presentado el lema de campaña de Sumar, que será Es por ti y que se presenta como toda una impugnación a la campaña que están haciendo los principales partidos. "No queremos hacer un plebiscito sobre ningún politico" ha reseñado el portavoz, que ha rechazado una campaña centrada en los principales líderes y que estará "centrada en la ciudadanía y sus problemas". Rechaza así el planteamiento de campaña de PP y Vox, que muestran el 23J como una manera de impugnar el sanchismo o evitar un Gobierno con Vox.

El dirigente también ha valorado las últimas encuestas, por las que el bloque de izquierdas recorta distancias al de derechas, y lo ha definido como consecuencia direca de la irrupción de Sumar. "Muestra que nada está escrito", ha reseñado Urtasun, que ha destacado que "la mayoría" de sondeos muestran "una movilización del elecorado progresista" y sitúan a Sumar "claramente en la tercera plaza y con capacidad de sacar muy buen resultado".

El portavoz ha relacionado este crecimiento con su "enfoque de campaña" centrada en medidas concretas, y también ha adelantado que esperan seguir mejorando resultados, porque "cuanto más se conozcan esas propuestas mejores datos iremos teniendo". "Sumar esta cambiando la dinamica de la campaña, cambiando el ánimo del electorado y cambiando las condiciones de posibilidad para que el bloque progresista esté en condiciones de revalidar el gobierno".