Inicio del curso político

Azcón descarta cesar a los directores generales de Aragón que ensalzaron el franquismo

El presidente ha dicho en una entrevista en la Cadena SER que solo les juzgará por sus hechos en el Gobierno, no antes

Augura "escaso recorrido" a la apertura de expedientes a ambos por parte del Gobierno central por incumplir la ley de memoria democrática

Jorge Azcón es el nuevo presidente del Gobierno de Aragón.

Jorge Azcón es el nuevo presidente del Gobierno de Aragón. / Ángel de Castro

Laura Carnicero

Jorge Azcón no cesará a los directores generales de Aragón de Justicia y Caza y Pesca señalados por haber compartido en sus redes sociales elogios al franquismo en su etapa previa a la entrada al Ejecutivo. Es este matiz precisamente al que se agarra el presidente de Aragón y líder del PP para no cesar a dos cargos dependientes de las consejerías de Vox.

Justifica que dichas declaraciones se produjeron cuando eran "ciudadanos particulares" y ha insistido en que "vamos a juzgar a la gente por las decisiones que vayan a tomar en el futuro".

Aunque Azcón ha asegurado que esas opiniones le parecen "equivocadas", unas "declaraciones desafortunadas", ha considerado que son consecuencia de la "bisoñez" de los ahora cargos de su gobierno.

Y ha insistido en que no se van a volver a producir declaraciones de ese tipo: "Lo que han hecho es borrar todas las publicaciones y son cuestiones que no se van a volver a producir", ha recalcado en la entrevista en la Ser.

Por otro lado, respecto al anuncio del Gobierno central de iniciar expedientes contra estos directores generales en aplicación de la ley de Memoria Histórica, Azcón le ha augurado "escaso recorrido" y, más aún, ha alertado frente a la "censura del Gobierno" a opiniones de ciudadanos particulares.