Polémica

La oposición pide a Azcón el cese de dos altos cargos del Gobierno de Aragón por "apología del franquismo"

La recién nombrada directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, aparece en sus redes sociales con una bandera preconstitucional y desata la indignación de las izquierdas; y el director general de Caza y Pesca alaba en Facebook al general franquista Millán Astray

Esmeralda Pastor, recién nombrada directora general de Justicia, posa con una bandera franquista a su espalda.

Esmeralda Pastor, recién nombrada directora general de Justicia, posa con una bandera franquista a su espalda.

M. C. L.

La oposición al Gobierno PP-Vox en Aragón ha salido en tromba para exigir al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el cese "inmediato" de los recién nombrados directores generales de Justicia –Esmeralda Pastor– y Caza y Pesca –Jorge Valero– por sus publicaciones en Facebook, en las que hacían "apología del franquismo". Azcón optó por el silencio y ni ratifica ni destituye por el momento a los dos altos cargos, que dependen de áreas de Vox y fueron designados el pasado jueves.

La responsable de Justicia mantenía hasta la tarde de este sábado en sus redes sociales una fotografía en la que posaba en un despacho junto a una bandera franquista con el águila de San Juan a su espalda, además de diversas publicaciones en las que hacía referencias explícitas "al gran dictador"Franco, un hecho que desató la indignación en el ámbito de la izquierda aragonesa tras denunciarlo Podemos en la noche del viernes. Durante la tarde de ayer, otras voces de la política aragonesa denunciaron que el nuevo responsable de Caza y Pesca y presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Araga), Jorge Valero, repartía alabanzas al general franquista José Millán-Astray, fundador de La Legión, en su cuenta de Facebook, entre otras publicaciones en las que aparecen chascarrillos referente a Franco y los años de la dictadura. Son algunas de los mensajes que todavía quedaban en su cuenta, pues varias decenas de ellos publicados entre 2018 y 2020 aparecen eliminados u ocultos. 

La izquierda aragonesa, ahora en la oposición, atacó en masa a través de las redes sociales y comunicados para denunciar "la apología del franquismo» de los dos altos cargos. Mayte Pérez, la portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, exigió el cese inmediato de ambos «por su defensa del franquismo, así como sus posturas extremas al margen de la constitución", dado que "es preocupante que los amigos de Franco estén copando puestos en el Pignatelli con el beneplácito y el silencio del presidente Azcón".

Pérez también pidió a Azcón una comparecencia de urgencia ante el pleno de las Cortes después de preguntarse qué tipo de perfil profesional es el elegido por el presidente de Aragón para representar un sector que "ante todo, debe velar por preservar los principios democráticos y el Estado de Derecho", añadió. La polémica saltó rápidemente al ámbito nacional e incluso Pedro Sánchez criticó en Málaga que Azcón no cesara a Pastor "porque depende de Vox". 

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, reclamó "explicaciones públicas y urgentes" a Azcón por el nombramiento de Pastor y Valero y el diputado de Sumar Jorge Pueyo solicitó su "cese inmediato"a través de Twitter. Del mismo modo lo hizo Álvaro Sanz, coordinador y portavoz parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, quien señaló que el nombramiento de Pastor es una muestra de la "pluralida" de un gobierno "sin etiquetas", en referencia a las explicaciones dadas por la vicepresidenta Mar Vaquero (PP) tras hacer públicos los nombramientos. "Para IU es franquismo. Azcón debe destituirla inmediatamente", dijo.

El precedente en el cuatripartito con Podemos

La cúpula del Ejecutivo aragonés, presidido por Jorge Azcón, todavía no se ha pronunciado sobre la solicitud de cese, aunque existe un precedente de una destitución exprés a un alto cargo que se produjo de forma muy similar en 2019, en los primeros compases del cuatripartito. Fue entonces cuando Maru Díaz, la consejera de Podemos en el cuatripartito, se vio obligada a cesar al director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Bruno Pérez Juncá, por su apoyo al independentismo catalán en el pasado. El despido se produjo tan solo 24 horas después del nombramiento tras un revuelo mediático desatado por Ciudadanos Aragón, por lo que no llegó ni a tomar posesión del cargo.

Bruno Pérez había participado en actos como la organización de un encendido masivo de velas en 2017 para formar una gran estelada justo antes del referéndum del 1 de octubre. Por aquel entonces, la ahora vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero, les recordaba que "hay que mirar el perfil antes de los nombramientos pues no puede formar parte de un Gobierno alguien que ha exhibido que no respeta los aspectos fundamentales del Estado de Derecho".

Tampoco es esta la primera algarada que se forma a tenor de las redes sociales de un alto cargo del nuevo Gobierno de Aragón o de sus más próximos colaboradores. Ya sucedió con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, hasta el 23 de junio diputada de Vox, que levantó un inmenso revuelo tras cerrar sus perfiles de Twitter e Instagram para ocultar sus publicaciones antivacunas, negacionistas del cambio climático y contra el aborto, entre otras cuestiones. La noticia saltó rápidamente al ámbito de la política nacional. Diversos periodistas, analistas y líderes de opinión reclamaron la destitución tras hacerse eco de la fotografía.