Cumbre europea

Raquel Sánchez: "Hemos sentado las bases de un cambio de modelo para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones asegura que el gobierno mantendrá la política de vivienda como una de sus prioridades

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. / EP

Ramón Díaz

El futuro gobierno mantendrá la política de vivienda como una de sus prioridades. Así lo ha prometido esta mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez. La Ministra ha participado este martes en la reunión informal ministerial de la Unión Europea (UE), que se celebra en la Universidad Laboral y que reúne a siete ministros y a otros representantes de los veintisiete países miembros. Sánchez ha destacado que durante la jornada se están abordando dos cuestiones “fundamentales”, de "primer orden" para la ciudadanía europea (vivienda y agenda urbana), con el objetivo, ha dicho, es “conseguir ciudades más amables, más resilientes, más sostenibles”.

Ha subrayado que este primer encuentro sobre políticas de vivienda en el seno de la Comisión Europea (CE) ha sido una iniciativa de la presidencia española, ideada para “debatir y contrastar nuestros modelos de vivienda, las leyes que estamos aplicando y las soluciones que estamos implementando en los diferentes países, para someterlo al más alto nivel de discusión y de debate”.

Sánchez ha avanzado que el futuro gobierno mantendrá la vivienda como una de sus prioridades, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna. Ha revelado que las conclusiones de estas dos sesiones de trabajo se van a recoger en la denominada “Declaración de Gijón”, en la que se persigue reforzar los compromisos de los Veintisiete.

También se valorará “positivamente la aportación de los fondos europeos que hemos destinado a políticas de vivienda, a la promoción, construcción y rehabilitación de políticas de vivienda, y a la regeneración de barrios y de edificios en clave de eficiencia energética”, ha indicado la Ministra, que ha anunciado que seguirá reclamando apoyo comunitario para las políticas de vivienda, “porque estamos hablando de derechos” ciudadanos. Ha aprovechado para recordar que en España se ha aprobado recientemente la Ley de Vivienda, que coloca a ese sector como quinto pilar del Estado del Bienestar.

Raquel Sánchez se ha referido asimismo al problema del incremento de los pisos turísticos y la dificultad de encontrar alquileres para todo el año, que afecta “al conjunto de los países de la UE”, y que se debate en el encuentro gijonés. Ha incidido en que cada país ha aplicado medidas diferentes “adaptadas” a sus circunstancias particulares para abordar estas “problemáticas”. En todo caso, “coincidimos en que el de los pisos turísticos es una de ellas”, ha apuntado.

Ha recordado que el ámbito referido a los pisos turísticos es competencia de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, “pero en cualquier caso durante esta legislatura queremos situar todavía más las políticas de vivienda como prioritarias y conseguir el máximo desarrollo de la Ley de Vivienda”, y regular cuestiones “pendientes”, como “los alquileres de temporada”.

La reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano aborda los principales retos del sector, con la vista puesta en el acceso a una vivienda digna y en el desarrollo de la agenda urbana de la Unión Europea (UE). En la primera sesión del encuentro, bajo el título “Vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos”, los responsables de los Veintisiete han conversado sobre la importancia del acceso a una vivienda asequible, con especial atención a los colectivos más vulnerables –los mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes– sin olvidar los retos que afrontan las zonas rurales y los territorios en proceso o riesgo de despoblación.

La segunda sesión, “Políticas urbanas nacionales para entornos construidos sostenibles e inclusivos”, se enfocará en el desarrollo urbano en la Unión Europea, con énfasis en la Agenda Urbana para la UE y las políticas vinculadas a la sostenibilidad y los principios de la Nueva Bauhaus Europea, una apuesta por una arquitectura de calidad para mejorar la vida de los ciudadanos.

El acceso a una vivienda asequible, según los organizadores del evento es “un desafío para los países de la UE, afectados por el aumento de los precios y la necesidad de un mayor parque de viviendas sociales, en especial en zonas urbanas y áreas de mayor demanda”. El encuentro sirve también para compartir casos de éxito, en concreto sobre proyectos de vivienda asequible.