Nueva legislatura

Prohens se erige en dique de contención del PP contra Sánchez

La presidenta del Govern balear anuncia que dará “todas las batallas” en la nueva legislatura y exige una mejora sustancial de la financiación autonómica que tenga en cuenta la insularidad

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens.

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens. / Isaac Buj / EP

Guillem Porcel

El Govern de Marga Prohensse prepara para dar “todas las batallas” en la nueva legislatura de Pedro Sánchez. Las antipatías de la presidenta balear respecto al líder socialista son públicas y evidentes ― hasta el momento, Balears ha recurrido la ley estatal de Vivienda de Sánchez al Tribunal Constitucional y hará lo mismo con la ley de amnistía en cuanto se apruebe-. Mientras la popular afirmaba hace unos días que "nos tendrá enfrente" por sus acuerdos con ERC y Junts, Sánchez criticó a Prohens por cerrar la Oficina Anticorrupción y "promover la opacidad" en las declaraciones de bienes.

Prohens ya ha puesto sus exigencias para lo venidero: una financiación justa -”no aceptaremos las migas de los acuerdos con ninguna otra comunidad”-, la compensación de la insularidad con un Régimen Especial permanente y una insularidad digna para los funcionarios del Estado. Más hermanada con Juanma Moreno que con Isabel Díaz Ayuso, será reivindicativa frente a Madrid sobre todo en cuestiones como la autonomía fiscal y financiación autonómica, para que se tenga en cuenta el crecimiento poblacional y el mayor coste de la vida a la hora de repartir los recursos.

La presidenta balear también ha rechazado frontalmente la condonación de la deuda por parte del Gobierno pactada entre PSOE y ERC que afectará a las islas y ha mostrado su voluntad de eliminar el impuesto sobre el patrimonio, una decisión que Sánchez desactivó con el impuesto sobre las grandes fortunas.

La elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso generó un seísmo en el PP porque cambia por completo el tablero político. Prohens siempre ha criticado a la socialista por ser "la alumna más aventajada del sanchismo". La socialista tiene ahora vía directa con el presidente y, por tanto, se espera que todas las reclamaciones sean escuchadas y atendidas. En cambio, la comunicación del Gobierno con Prohens se prevé más institucional que efectiva, por lo que se auguran más reivindicaciones que acuerdos de calado.