Cambios en el Ejecutivo

Sánchez elige al extremeño Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía

El presidente ha destacado la "solvencia y honestidad" del nuevo responsable económico al anunciar el relevo

Nacido en Badajoz en 1980, se formó como economista en la Universidad de Extremadura

Carlos Cuerpo sustituye a Nadia Calviño en el ministerio de Economía

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Miguel Ángel Rodríguez

Primeros cambios en el Gobierno en esta nueva legislatura. Pedro Sánchez ha anunciado que el extremeño Carlos Cuerpo Caballero será el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño que, desde el 1 de enero, tomará posesión como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El jefe del Ejecutivo también ha apuntado que será la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien pase de ocupar la vicepresidencia cuarta a ostentar la vicepresidencia primera, en manos de Calviño hasta el momento. Carlos Cuerpo nació en Badajoz en 1980 y se formó como economista en la Universidad de Extremadura.

Poco más de un mes después de que los 22 ministros que conforman el gabinete de Sánchez prometieran su cargo ante el Rey, el líder del PSOE se ha visto obligado a enfrentar su primera crisis de Gobierno. A principios de diciembre, los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron el visto bueno a la candidatura de Calviño para dirigir el BEI. Desde entonces, Sánchez ha estado buscando a quien le sustituya. 

El jefe del Ejecutivo ha terminado eligiendo a Carlos Cuerpo para esta labor. Según ha dicho en una comparecencia este viernes, Cuerpo se caracteriza por su "solvencia y honestidad".

Baile de nombres

La otra responsabilidad que tenía Calviño, la vicepresidencia primera, pasará a manos de Montero. La ministra de Hacienda recibió en noviembre el encargo de ocupar la vicepresidencia cuarta y ahora, un mes y medio después, Sánchez la sitúa como su 'número dos' en el Ejecutivo de coalición, un puesto que ya ocupa en el PSOE como vicesecretaria general del partido. 

Mujer de la máxima confianza del presidente del Gobierno, Montero ha sido una de las principales negociadoras del Gobierno de Sánchez en los últimos años. Ha estado en todos los momentos decisivos del Ejecutivo, desde las conversaciones en 2019 para conformar una coalición con Unidas Podemos hasta las negociaciones anuales con los morados para dar forma a los Presupuestos Generales del Estado. Valorada por el propio Pablo Echenique como una buena negociadora, en los últimos días ha estado también confeccionando el escudo social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado miércoles. 

La despedida

Calviño ya se despidió este jueves de todos sus compañeros en un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter: "Hemos vivido momentos históricos, superando las dificultades y trabajando codo con codo en un ambiente de confianza y cariño." Estas palabras las ha acompañado de varias fotografías con los ministros del PSOE, pero en ninguna de ellas aparecen miembros de Unidas Podemos o de Sumar. Mención especial han recibido las dos vicepresidentas socialistas, Montero y Teresa Ribera.