Caso Koldo

El hermano del "comisionista" también era escolta de Ábalos, según la investigación de la UCO

Un informe de la Guardia Civil de enero de 2023 vincula a Rubén de Aldama con el inicio de los contactos entre miembros de la trama, durante un viaje del ministro a México

En una foto del encuentro subida a redes por el gobernador de Oaxaca (México) en diciembre de 2018, el entonces asesor del ministro y el presidente del Zamora aparecen sentados en la mesa con Ábalos

Imagen del sumario.

Imagen del sumario. / EPE

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez

Un hermano del Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto "comisionista " en la trama de compra de mascarillas desarticulada en el caso Koldo, llamado Rubén, también "podría haber desempeñado" la función de escolta del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Así se señala en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) obrante en el sumario del caso, con fecha del 10 de enero de 2023, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Esta circunstancia habría propiciado que el empresario hubiera conocido al también escolta y hombre de confianza del exministro, Koldo García, y habría dado origen a todo el proceso que culminó con la adjudicación de contratos por más de 53 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que controlaba Juan Carlos Cueto, socio de De Aldama.

Como ya informó este diario, la querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado origen a la causa que se instruye en la Audiencia Nacional sitúa el primer contacto entre el dueño del Zamora CF y Koldo en diciembre de 2018 en "un entorno laboral". Tan solo dos meses después, en febrero de 2019, "coincidieron en México con motivo de la visita oficial del ministro José Luis Ábalos a la región donde el primero ostentaría el cargo de cónsul honorario", especifica el Ministerio Fiscal .

Todos como delegación española en México

La UCO apunta también en su informe que el entonces gobernador de la región mexicana de Oaxaca, Alejandro Murta, dejó constancia en sus redes sociales de un encuentro celebrado con la delegación española el 12 de diciembre de 2018. En la foto, sentados a la mesa con los mexicanos aparecen tanto a Ábalos como a su ya asesor en Transportes Koldo García y también el empresario De Aldama. 

Imagen del sumario del caso Koldo en el que aparece un tuit de una reunión de Ábalos en México en la que participó Koldo García Izaguirre.

Imagen del sumario del caso Koldo en el que aparece un tuit de una reunión de Ábalos en México en la que participó Koldo García Izaguirre. / REDACCIÓN

Un gusto reunirme con mi amigo, el ministro de Fomento de España, @abalosmeco, con quien acordamos establecer lazos estrechos de cooperación entre el Gobierno de ese país y el estado de Oaxaca, en favor de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo", apunta el gobernador mexicano.

Los tres volvieron a coincidir el 6 de febrero de 2019 en un vuelo que despegó desde el aeropuerto de la ciudad de con destino al aeropuerto Adolfo Suarez en Madrid. Dos días antes, fuentes oficiales de México publicaban que una delegación española habría mantenido un encuentro con el senador mexicano Ricardo Monreal. En este encuentro también participaron Koldo García y Víctor de Aldama, este último como "cónsul honorario".

Koldo conocía los vuelos

Tras apuntar estas relaciones iniciales, la Guardia Civil se refiere a los contratos de 2020 investigados para asegurar que Koldo García "habría sido conocedor del calendario de vuelos para material sanitario" que se estaba organizando con posterioridad a la adjudicación a Soluciones de Gestión. En este contexto, concluyen que De Alama podría haber recurrido directamente a Koldo García para agilizar trámites con el Ministerio de Transportes.

La Guardia Civil se pregunta entonces a qué cargo de los que tenía Koldo García en el Ministerio se correspondería el hecho de que "tuviera conocimiento del plan de vuelo de al menos una parte del suministro de material sanitario" investigado en esta causa. Concluyen que todo apunta a que los contratos estarían "inmersos en una serie de irregularidades como que el contratista pudiera tener una relación de cercanía o familiar con algún alto cargo de la Administración”.

Con estas sospechas se corresponde otra información ya adelantarda por este diario sobre un e-mail remitido a las 21:56 horas de 13 de abril de 2020 por Gonzalo de Aldama al entonces hombre de confianza del ministro.