Síguenos en redes sociales:

RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA

Ibarra apoya la exhumación de las fosas del franquismo

El presidente de la Junta indica que "cuanto antes se haga justicia, mejor"

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló ayer que el Ejecutivo regional apoyará la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes tras la Guerra Civil y la represión franquista, y explicó que "si se nos pide ayuda la vamos a dar".

Ibarra comentó durante su visita a Fuente de Cantos que "de hecho, ya estamos ayudando, y en Alburquerque hemos mandado forenses para estudiar los restos". Según indicó "es muy triste que haya gente que tenga que enterrar a sus muertos después de 70 años", y agregó que "cuanto antes se termine con esto y se haga justicia a quien lo merece, mucho mejor, porque esta es una historia demasiado larga ya".

Mientras, en el Parlamento extremeño PP, PSOE e IU alcanzaron un acuerdo para apoyar por unanimidad una Proposición No de Ley en la que se insta a la Junta a "apoyar" a todas las asociaciones que se dedican a la recuperación de la memoria histórica. Además, se solicita al Gobierno regional que rehabilite la memoria de los guerrilleros antifranquistas de la comunidad autónoma, así como que se creen exposiciones permanentes y centros de interpretación que colaboren al "reconocimiento moral de todas las víctimas de la Guerra Civil".

Agustín Real, diputado de IU --promotor de la iniciativa-- apuntó que deben ser las instituciones públicas las que rehabiliten a estos ciudadanos y recordó que durante 40 años se ha construido "una historia hecha a medida de los ganadores de la guerra". Desde el PSOE, José Santiago Lavado insistió en que el dolor de esa época "no debe ser olvidado", aunque debe actuarse "sin revanchismo y sin avivar tensiones y odios". Por último, el popular Manuel Jesús Morán apostó por "reconocer a todos los que sufrieron las consecuencias de la guerra y perdieron su dignidad".

Pulsa para ver más contenido para ti