La Consejería de Sanidad ha contactado con un grupo de diecinueve familias extremeñas que se encuentra en la actualidad en China para formalizar la adopción de niños de este país --algunas de las cuales han estado en el foco de infección--, para alertarles sobre los problemas detectados por el virus de la la neumonía asiática.

A su llegada a España, todos serán sometidos al control de Sanidad Exterior del aeropuerto al que lleguen, donde se les realizará una ficha epidemiológica. Desde ayer, en el aeropuerto de Badajoz también hay carteles en los que se informa a los viajeros de cómo actuar en caso de detectar algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Según el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, la Junta ha mantenido conversaciones con la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni) para "ponernos a disposición" de estas personas a su regreso, aunque todo se centralizará desde el Servicio de Urgencias 112.

PRECAUCION

Ayer, un equipo de científicos de Hong Kong aseguró haber identificado la familia a la que pertenece el virus causante de la neumonía atípica, lo que confirmaría que el tratamiento antiviral aplicado hasta el momento a los enfermos era el correcto.

En su comparecencia, Fernández Vara insistió en que no hay que alarmar a la población porque tanto el posible caso detectado en Badajoz, como 200 más en todo el mundo están por confirmar, por lo que "debemos movernos por el principio de precaución, porque tan importante es que los casos se confirmen como que se descarten", aunque aconseja no viajar a China "si no es estrictamente necesario".