Los centros de acogida, repartidos por toda la región y gestionados por Cáritas, han atendido a más de 4.000 sin techo durante el año pasado en Extremadura. Aunque este número es mucho mayor si se tiene en cuenta la asistencia que estos centros dan. En muchas ocasiones atienden varias veces a la misma persona durante varios días. En este sentido, sólo en Plasencia realizaron 10.000 estancias en el 2002.

PERFIL

"Es gente itinerante, con problemas de adicción, trastornos de tipo psicológico y con nulo nivel formativo", señala Iván Torres, coordinador del programa diocesano en Plasencia. "Han roto con su familia y no tienen a nadie; lo normal es que tengan un gran desarraigo con la sociedad, sin un lugar concreto donde dormir". Aunque suele depender de la fase en la que se encuentren, normalmente en la primera, que es de acogida y de orientación, suelen ser "temporeros, inmigrantes, familias monoparentales", apunta Torres.

Las edades de estas personas suele rondar entre 25 y 40 años. El 85% son hombres, aunque está subiendo el número de mujeres que se acercan a estos centros. En cuanto a las nacionalidades, el 35% son extranjeros, procedentes de Portugal, Marruecos y de los países del Este.

En cuanto a los objetivos que el centro busca están el de "solucionar los problemas con los que estas personas suelen llegar", indica Ana Barriga, coordinadora del centro Vida en Cáceres. "Pretendemos resolver cuestiones que giran entorno a la familia, a su salud mental y física. Son personas que quieren dejar la calle y les ayudamos a hacerlo", apunta Jesús Moreno, delegado episcopal.

El programa de Cáritas engloba mucho más. En primer lugar, dan un servicio de acogida temporal, donde se subsanan las necesidades básicas como son el dormir, el asearse o la comida. Con ello intentan acercarse y conocer mejor a estas personas para prestarles una atención adecuada. Aquellos que lo desean también pueden recibir una formación integral y, tras varios meses de trabajo "en el centro, que tiene que ser su casa", señala Moreno, se reinsertan en la sociedad, concluyendo así las fases del proyecto.