El futuro corredor internacional del AVE Madrid-Lisboa deberá estar finalizado en el 2011, según el último acuerdo tomado por la Comisión Europea. Bruselas parece tener claras sus prioridades en alta velocidad aunque el Ministerio de Fomento desmintió ayer que el Gobierno español haya informado de un supuesto acuerdo con Portugal para el trazado del AVE Madrid-Lisboa, saliendo así al paso de lo publicado por un diario regional que se había apresurado a asegurar que el propio ministro Francisco Alvarez Cascos había confirmado el acuerdo.

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, tampoco confirmó este extremo, ya que en declaraciones a la cadena Ser eludió citar el nombre del ministro como la persona que le habría informado de ese acuerdo, limitándose a aludir a "altas instancias del ministerio". En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, aseguró ayer, en declaraciones a Efe, que el trazado internacional aún no está decidido.

Por otro lado, la Junta hizo público un comunicado en el que se afirma que Rodríguez Ibarra mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro Alvarez Cascos, quien le ratificó que el acuerdo con Portugal no está cerrado, aunque el Gobierno español insiste en que la conexión se haga por Badajoz, y que Ibarra será informado inmediatamente cuando el tema se concrete.

ACUERDO RECIENTE

Respecto del proyecto ibérico de alta velocidad, la Comisión Europea decidió hace sólo cuatro días incluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes (RTE), según un documento del citado organismo al que ha tenido acceso EL PERIODICO. Esta decisión habría sido la causa de que los gobiernos español y portugués cerrasen finalmente el acuerdo --extraoficial hasta la cumbre hispano-lusa del 7 de noviembre-- sobre el trazado por Extremadura que incluye la conexión en Badajoz, ya que el respaldo de Bruselas asegura la financiación de las obras.

Esto es así porque la RTE es contemplada como proyecto supranacional de alto interés . Las negociaciones para que este trazado se incluyese entre las prioridades a financiar por la UE arrancaron en 1996, y se definieron hace dos años, cuando España y Portugal plantearon a la CE la inclusión en la red transeuropea de las líneas Madrid-Lisboa por Badajoz, la Lisboa-Oporto-Vigo, Oporto-Salamanca-Valladolid y Huelva-Faro-Lisboa.

Tras dos años de indecisión, la Comisión acordó incorporar este planteamiento a la red y, el pasado 1 de octubre, dar prioridad al trazado Madrid-Lisboa, que estaría ejecutado, según el documento interno, en el 2011.

CONFIRMACION DE FOMENTO

Por otro lado, y respecto a la información publicada ayer por EL PERIODICO, el Ministerio de Fomento ha reconocido que las obras que se llevan a cabo en el tramo Badajoz-Aljucén --cargadas en presupuesto como obras en alta velocidad-- no corresponden en realidad al AVE, sino que servirán "para mercancías y tráficos locales de viajeros", ya que el trazado del AVE regional será "nuevo y con vía doble electrificada".