Síguenos en redes sociales:

Congreso Internacional ´El espíritu de las ciudades de Europa´ Las ponencias

Un estudio ve a los cacereños muy satisfechos con su ciudad

Un estudio ve a los cacereños muy satisfechos con su ciudad

Los cacereños están, en general, muy contentos con la ciudad en la que viven, con unos índices de satisfacción que superan el 60%, según datos de un estudio realizado por los departamentos de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de Salamanca y de la Facultad de Educación de Badajoz y dados a conocer ayer durante el congreso El espíritu de las ciudades de Europa .

Se trata de un estudio pionero en España, realizado a partir de las respuestas dadas por cien personas mayores --de entre 55 y 91 años-- y otros tantos jóvenes universitarios --de 20 a 25-- de la capital cacereña. Todos ellos consideran que, a grandes rasgos, viven en una población acogedora, confortable, segura, tranquila, silenciosa y atractiva.

"El cacereño, tanto el joven como el mayor, es alguien muy identificado con su ciudad y que asegura que ésta le produce unas emociones muy positivas", explica José Luis Vega, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y catedrático de Gerontología. Sin embargo, dentro de esta buena valoración son los veteranos los que mejor concepto tienen de Cáceres "quizás porque cuentan con más historia y han visto cómo ha ido cambiando la ciudad o quizás porque son más sensibles a las características que hacen más atractiva la zona antigua", dice José Luis Vega.

Precisamente, en este estudio se ha dividido la urbe en dos espacios, el antiguo y el moderno . "Hemos investigado cómo se sienten estas personas y la valoración que hacen de las dos zonas", comenta Vega, que añade que las diferencias entre la percepción que tienen mayores y jóvenes son mucho menores que las que existen cuando se compara el entorno monumental y el más reciente.

De esta forma, a la hora de definir ambas ciudades con adjetivos, los cacereños establecen diferencias significativas en el nivel de ruidos y la tranquilidad --se considera mucho menos bulliciosa la parte antigua-- o la sensación de entorno agradable y atractivo --también en favor del área vieja--. Sin embargo, apenas se aprecian variaciones en conceptos como la seguridad o la confortabilidad.

La eficacia del método seguido en este estudio, encargado desde la organización del congreso, ha hecho que el equipo que lo ha realizado ya piense en aplicarlo a otras poblaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti