Síguenos en redes sociales:

EL NEGOCIO AUTOMOVILISTICO

Las ventas de coches baten el récord histórico en la primera mitad del año

Los 10.370 vehículos matriculados hasta junio superan los 10.074 del 2000 que, hasta ahora marcaban el techo

Las ventas de coches baten el récord histórico en la primera mitad del año

Las matriculaciones de vehículos durante el primer semestre de este año han batido un nuevo récord en la comunidad extremeña, según confirman los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Entre los meses de enero y junio se han vendido en la región 10.370 coches, 1.270 más que en el mismo periodo del año pasado y 296 más que en la primera mitad del 2000, que hasta ahora marcaba el techo histórico de ventas.

El dinamismo de las matriculaciones en Badajoz es el que ha disparado este importante indicador económico. En la provincia pacense se llevan vendidos este año 6.645 coches, un récord histórico que no se repite en Cáceres, ya que en esta provincia las matriculaciones ascienden a 3.725 y no superan las 3.814 de la primera parte del 2000 y las 3.746 del 2001.

Según ANFAC, estos datos récord del sector en Extremadura tienen que ver con el número de ventas realizadas en el mes de junio: una cifra histórica de 2.020, de las que 1.257 fueron en Badajoz y 763 en Cáceres.

SALIDA DE LA CRISIS Tras la relativa crisis que sufrió el sector en el ejercicio del 2002, cuando se registraron tan sólo 8.854 matriculaciones en la región, la tasa más baja en lo que va de década, los números se mantienen en alza en el 2003 y el 2004.

Durante el mes de junio, la matriculación de turismos y todoterrenos ha mantenido la línea ascendente de los meses anteriores en España , reflejando un incremento del 14% en turismos y del 24% en todoterrenos.

A nivel nacional, los fabricantes esperan salir de la crisis anterior y sus previsiones sitúan la venta de automóviles en 1,5 millones de unidades, lo que supone un incremento del 7%. Extremadura también se suma a esta corriente ascendente.

El nuevo presidente de ANFAC, Juan Antonio Fernández de Sevilla, valora que las ventas están incrementandose por la conjunción de diversos factores como "la confianza de los consumidores, la estabilidad de los tipos de interés, el clima económico favorable, la competencia entre las marcas y la gran contribución del Plan Prever".

El crecimiento global del mercado se traduce, del mismo modo, en un aumento de las compras de particulares y empresas, que crecieron un 17,4% el pasado mes, y un 16,6% en el semestre. El dinamismo se da también en las empresas que se dedican al alquiler de coches, que obtuvieron un avance del 5,5% en el mes de junio. Incluso el Plan Prever, en sus dos modalidades, creció un 18,3%, fruto de las más de 35.600 operaciones que se realizaron en territorio español.

SECTOR INDUSTRIAL ANFAC espera que las ventas de vehículos industriales crezcan un 6% este año y alcancen también un récord. La industria española de fabricantes de coches aumentó durante el año pasado en una décima su peso en el Producto Interior Bruto español, hasta situarse en el 5,8% frente al 5,7% del ejercicio anterior. Además, el aumento de los beneficios en una proporción superior a la cifra de negocio permitió incrementar la rentabilidad del sector, que fue negativa en el 2002.

Fernández de Sevilla confía en que este año sea tan bueno como el anterior en el que ganaron 292 millones de euros, despidiéndose de los números rojos.

La industria automovilística cerró el 2003 con 71.038 puestos de trabajo directos.

Pulsa para ver más contenido para ti