Síguenos en redes sociales:

GALARDONES

Culturas 2005 premia a Pilar Manjón por su lucha por la paz

La presidenta de las víctimas del 11-M recibió el galardón en Jerez El jurado resalta la labor social de seis pe

Culturas 2005 premia a Pilar Manjón por su lucha por la paz

La cultura como elemento que tiene la sociedad para superar el dolor humano fue el nexo de unión ayer en Jerez de los Caballeros de todos los premiados en la VI edición de los Premios Culturas 2005, del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia.

Los premiados, Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M; Santiago Carrillo, que no pudo asistir por problemas de salud; el certamen musical de Azuaga Viriatorock; Alcaraván Teatro; la asociación comarcal de jóvenes Valle del Jerte y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recogieron una estatuilla. Esta es obra de la joven de Miajadas Erika Aliseda, quien también recibió el premio especial a la creación que concede la Dirección General de Juventud.

EMOCION Entre las intervenciones más emotivas destacó la de Pilar Manjón, que manifestó que representa a una asociación de utópicos, ya que buscan lo imposible: la paz. Añadió que el galardón representa la lucha contra la intolerancia y la búsqueda de la justicia, de la libertad y de la paz.

En referencia a los partidos políticos, señaló que basta ya de manipular el dolor y el llanto de las víctimas del terrorismo y preguntar si los muertos son de unos o de otros. "Nos pertenecen a los que los añoramos y les lloramos", añadió Manjón.

Fabián Ramírez, de Alcaraván Teatro, también agradeció emocionado el galardón y señaló que desde Alcaraván utilizan la cultura como herramienta para construir y desarrollar la vida. También dijo pertenecer a la utopía porque trabaja para conseguir un mundo en igualdad.

Cerró el acto el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, quien expresó que todas las formas de cultura son respetables excepto aquellas que promueven la violencia, la discriminación e impiden la igualdad de los derechos humanos. Sobre el comité extremeño subrayó que es la vigía para erradicar determinadas lacras sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti