Síguenos en redes sociales:

POLEMICA PARLAMENTARIA

Suárez reduce al mínimo la sanción a 2 diputados del PP para atajar la crisis

El presidente de la Asamblea les suspende sólo hasta que finalice el pleno del que se les expulsó Lo

Suárez reduce al mínimo la sanción a 2 diputados del PP para atajar la crisis

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, anunció ayer que aplicará la mínima sanción posible a los diputados del Partido Popular Teresa Angulo y Alberto Casero, que se negaron a abandonar el hemiciclo tras ser expulsados en el Pleno del pasado 26 de mayo, que finalmente fue suspendido.

Suárez explicó, a través de un comunicado, que esta resolución --elevada ayer a la Mesa de la Asamblea-- se debe a "la voluntad de reconducir el clima político" que vive el Parlamento regional después de que se suspendiera el debate cuando se abordaba una propuesta de IU-Siex sobre la refinería del Grupo Gallardo.

LA RESOLUCION Precisamente por eso, añade, "ha resuelto no imponer la máxima sanción prevista", que era de un mes, y Angulo y Casero están suspendidos de sus derechos y deberes parlamentarios hasta que finalice el pleno del que fueron expulsados. Teniendo en cuenta que esta sesión se retomará mañana y que de la misma se han retirado todos los puntos del orden del día excepto los de la refinería y una propuesta sobre los interinos apoyada unánimemente, la suspensión se prolongará durante un máximo de una hora.

En su resolución, el presidente de la Cámara extremeña califica de hecho "grave" la respuesta que recibió de los dos diputados populares cuando les llamó al orden y su negativa a abandonar la sesión, lo que provocó que finalmente fuese suspendida. Sin embargo, Federico Suárez opta por la mínima sanción posible "teniendo en cuenta la voluntad de reconducir el clima político y en aras de retomar el debate en la Asamblea por los cauces reglamentarios". La suspensión de estos dos parlamentarios no será tratada en pleno a petición del propio Suárez debido a que "es la primera vez que un hecho de esta naturaleza se produce" y se espera que en el futuro "se acatarán" las decisiones disciplinarias que se adopten.

Tras lo ocurrido el presidente de la Asamblea anuncia que pedirá a los portavoces de los tres grupos --PSOE, PP e IU-Siex-- que "conminen" a sus diputados para que mantengan "el orden y la cortesía parlamentaria".

POSTURA DEL PP Ahora la duda radica en si los parlamentarios del Partido Popular asistirán al primer pleno de mañana, en el que no estarán Angulo y Casero y que comenzará a las diez y media, o si optarán por no entrar en el hemiciclo al entender que la sanción impuesta es injusta.

Posteriormente, a las once y media, se celebrará otra sesión plenaria en la que, entre otras cosas, el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, comparecerá para explicar la política de vivienda de la Junta.

Pulsa para ver más contenido para ti