Aunque todavía no existe una fecha concreta, las primeras televisiones digitales locales, de carácter terrestre, podrán iniciar sus emisiones el próximo año en la región, según anunció ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, quien aseguró que han sido 77 los municipios que han solicitado a la Administración regional poder optar a uno de estos canales.

La Administración regional ya ha ultimado el decreto que regulará las emisiones de estas televisiones, que se publicará en septiembre, según confirmó el director general de Telecomunicaciones y Redes, Jaime Grajera, por lo que los ayuntamientos que han solicitado uno de estos canales deberán aportar antes de final de año la documentación necesaria para acceder a ellos. Además, la Junta otorgará las concesiones de los canales que se reservan para la iniciativa privada, por lo que el proceso podría estar finalizado en el primer trimestre del 2006.

LAS DEMARCACIONES El Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, elaborado por el Gobierno central, concedió a Extremadura un total de 17 demarcaciones --áreas de influencia configuradas por la agrupación de varios municipios-- que contarán cada una con cuatro canales, uno de ellos de gestión municipal y tres comerciales --existe un quinto canal por demarcación, pero su utilidad será para la transmisión de contenidos multimedia interactivos--. Es decir, podrán funcionar un máximo de 17 televisiones locales públicas y 51 privadas, a las que habrá que sumar también los cuatro canales de cobertura regional, de los que dos serán públicos y dos privados.

Según indicó ayer Muñoz a este diario, de las 80 localidades que tenían la posibilidad de disponer de televisiones digitales, sólo tres municipios pequeños no los han solicitado.

El objetivo ahora, manifestó el presidente de la Fempex, es conseguir que los ayuntamientos lleguen a un acuerdo en cuanto a la gestión compartida y la titularidad comunitaria de la concesión de las televisiones, ya que son varios municipios los que tendrán que explotar cada canal.

En concreto, las áreas de influencia de los 17 canales son las de Almendralejo, Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Zafra, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Valencia de Alcántara, Cáceres, Badajoz y Mérida --no obstante, a éstas tres últimas les corresponde por decreto un canal para cada una de las ciudades cabecera--.

LA COBERTURA Con estas 17 demarcaciones, la televisión digital local llegará a más de 750.000 extremeños, lo que supone el 70% de la población, y tendrá una cobertura del 43% de la superficie, ya que las concesiones se concentran en las zonas con más habitantes. Por otra parte, en las demarcaciones asignadas existe una gran disparidad en cuanto a densidad de población, que llega a oscilar entre 11 y 103 habitantes por kilómetro cuadrado, dependiendo de la zona.

El mayor problema para acceder a uno de estos canales será su coste. Muñoz aseguró ayer que todavía se desconoce el gasto real que tendrán que hacer los municipios para poner en marcha una televisión regional, aunque será alto.