La ley antitabaco no se ha notado demasiado en los estancos extremeños, que, poco después de un mes de la entrada en vigor de la normativa, sólo han reducido sus ventas un 0,02%, una cifra alejada del descenso que se ha producido en el resto de España, que ha llegado al 4,2%.

Los datos del Comisionado para el Mercado del Tabaco indican que Extremadura es la región en la que menos se ha notado el descenso, pasando de vender 7.065.000 cajetillas de tabaco en enero del 2005 a 7.063.000 cajetillas el pasado mes. Por el contrario, Madrid ha sido la comunidad autónoma que ha experimentado un mayor descenso, con una caída en las ventas del 10%. Los madrileños han comprado durante enero 36,4 millones de cajetillas, mientras que en el mismo mes del 2005 las ventas rondaron los 41 millones. En cuanto a España, los estancos han vendido 13,4 millones de cajetillas menos.

Para el Ministerio de Sanidad y Consumo estas cifras se encuentran dentro de las expectativas que se manejaban antes de aprobar la Ley de Prevención del Tabaquismo e insiste en que podrían confirmar el cambio de tendencia registrado en el 2005, un ejercicio en el que las ventas cayeron por primera vez en cinco años, un 0,6% a nivel nacional y un 2,2% en Extremadura. En este sentido, el Gobierno espera que en los próximos meses se incremente el descenso.

Por su parte, los estanqueros extremeños insisten en que el porcentaje que se maneja está muy lejos del que aventuraba el propio Ministerio de Sanidad, cuando aseguraba que con la entrada en vigor de la ley las ventas se reducirían un 20%.

OPINION DEL SECTOR Francisco Javier García, presidente de los estanqueros de la provincia de Badajoz, señaló ayer que, "aunque todavía es muy pronto para hacer un balance, ya que tendríamos que esperar como mínimo un trimestre, la cifra apunta ya una tendencia que no se aproxima al descenso que esperaba el Gobierno".

García confirmó a este diario que "no se ha notado mucho la incidencia de la ley en las ventas", aunque reconoció que era previsible, ya que el sector está haciendo un seguimiento de lo que ocurre en Italia, "un país similar al nuestro y en el que empezaron a funcionar antes las medidas restrictivas y allí se produjo al principio un descenso entre el 8% y el 10%, que más tarde se ha estabilizado en un 5%", apuntó el presidente de los estanqueros pacenses.

En este sentido, coincide con los responsables del Ministerio de Economía, quienes aseguran que las conclusiones deberán hacerse detenidamente con cifras de venta por año completo.

En cuanto al ránking de cuota de mercado de cigarrillos en el mes de enero, según los datos del Comisionado, es Ducados Rubio la marca que más crece, con un 16,3% del total de cajetillas comercializadas y un incremento de penetración del 16%. Le sigue la marca Marlboro, que se sitúa en segundo lugar tras perder dos puntos porcentuales de cuota de mercado.