La Junta de Extremadura declarará este año como parque natural la zona del Tajo Internacional, que en 2007 podría constituirse como "el primer espacio protegido intracomunitario", es decir entre España y Portugal, explicó ayer el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana.

Se trata de una zona interesante desde el punto de vista de conservación de especies animales y vegetales, y cuya declaración como parque natural dinamizará económica y turísticamente, según el consejero.

El parque abarca en Extremadura una superficie de 26.000 hectáreas a través de las riberas del Tajo y sus afluentes en los términos municipales de Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas, Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara.

La declaración de espacio protegido entre dos países, agregó Quintana, supone que "se abre una nueva vía" con respecto a esta materia en Europa y conllevará la llegada de nuevas ayudas comunitarias a esta zona fronteriza entre España y Portugal.