La Universidad de Extremadura (UEx) está celebrando unas jornadas que se celebran entre ayer y hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, en Cáceres, sobre la Recuperación de la Memoria Histórica: la Segunda República en su 75 aniversario .

El director de las jornadas, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura Julián Chaves Palacios, explicó en la inauguración del seminario que el objetivo del encuentro es rememorar unos años de "libertad y democracia" que fueron "frustrados por el golpe de estado de 1936, donde acabó un periodo sin precedentes hasta aquel momento de asentar las bases para un estado democrático".

Las jornadas se organizan en torno a tres ejes: uno, en el que se suceden las ponencias de reconocidos estudiosos de la materia desde un punto de vista nacional, regional y local de dicho periodo histórico; otro, donde la memoria viva cobra el protagonismo de estos años; y la última, en la que los alumnos toman parte de los estudios existentes.

Ayer participaron testigos de la historia con sus testimonios, como el maquis Gerardo Antón (Pinto), el escritor Andrés Rueda o el también escritor Octavio Alberola, que habló de la "experiencia democratizadora de la Segunda República". En el apartado editorial, se aprovechará la celebración de las jornadas para presentar varias publicaciones relacionadas con este periodo y la guerra civil en Extremadura.