El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha confirmado la existencia de un nuevo caso de vaca loca en Extremadura, concretamente en la localidad cacereña de Brozas.

Este caso de Encefalía Espongiforme Bovina (EEB) es el primero que se registra en la comunidad autónoma en el último año y medio, y el número 15 desde que apareció la enfermedad en la región en junio del 2001. Según los datos aportados por el ministerio, el 6 de febrero de este año se detectó un caso sospechoso de EEB en una finca de Brozas, concretamente en una vaca limusina de siete años y medio. Posteriormente el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, de referencia para esta enfermedad, confirmó la presencia del llamado mal de las vacas locas .

PERIODO SIN CASOS Este es el primer caso que se produce en la comunidad desde noviembre del 2004, cuando hubo un foco en Montehermoso. Previamente, ese mismo año se había detectado otro en Cilleros. En el 2003 hubo otros dos casos, ambos en la provincia de Cáceres, mientras que en el 2002 --el peor ejercicio en este sentido-- se localizaron 8, seis en la provincia cacereña y dos en la de Badajoz. El 2001 fue el año en el que apareció el mal de las vacas locas en la región, con dos casos --ambos en el mes de junio-- en Bodonal y Escurial, respectivamente.

A pesar de que hacía un año medio que no aparecía ninguna vaca loca en Extremadura, lo cierto es que los controles no han cesado. En concreto, los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que en la comunidad se han llevado a cabo 3.542 test rápidos desde que comenzó el 2006, con un único caso sospechoso y posteriormente confirmado.

Fuentes oficiales de la Consejería de Agricultura confirmaron el positivo de Brozas y destacaron que es "una muestra de que funcionan los controles de seguridad alimentaria".

En lo que va de año el laboratorio de Algete ha analizado 69 muestras sospechosas y ha confirmado 19 casos de vaca loca .

El primer caso de encefalopatía espongiforme bovina apareció en España el 22 de noviembre del 2000 en la localidad de Carballedo, en la provincia gallega de Lugo.

En total desde entonces se han localizado en nuestro país 632 reses enfermas de EEB. La mayoría se concentraron entre el 2002 y el 2004 --con 147, 167 y 137-- y en el 2005 se produjo un receso con 98 animales enfermos. La evolución registrada en los primeros meses del 2006 apunta a que el balance de este año estará por debajo del centenar de reses afectadas.