Los Reyes de España entregarán el próximo día 20 en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) el Premio Europeo Carlos V al ex canciller de Alemania Helmut Kohl, un galardón que distingue la labor las personas que con su esfuerzo y dedicación hayan contribuido al conocimiento general y al proceso de unión de Europa, informa Efe.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, declaró --en el acto de presentación del Premio Carlos V en Cáceres-- que se ha entregado siempre a personas "importantísimas" en el ámbito europeo, y que de Kohl "sólo se puede reconocer que siempre ha sido un entusiasta de las unión de los países de Europa, como garantía de paz y estabilidad".

Al acto de entrega está previsto que asistan, además de Don Juan Carlos y Doña Sofía, los miembros de la Academia Europea de Yuste y los anteriores galardonados con tal distinción, Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijail Gorbachov y Jorge Sampaio.

También se espera la presencia de los miembros del Patronato de la Fundación Academia Europea Yuste; el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y varios ministros, entre otras personas.

"El excanciller Kohl --argumentó Muñoz-- representa la verdadera unificación de Europa tras la Segunda Guerra Mundial gracias a su contribución a la caída del Muro de Berlín y al proceso de unificación alemán, pilar fundamental de la construcción e integración de la UE que conocemos hoy".

El consejero señaló que los extremeños, "que de por sí somos gente agradecida, tampoco podemos olvidar que la figura del que fuera canciller de Alemania contribuyó de forma fundamental a que Extremadura recibiera los fondos de cohesión".