El aumento de los casos de gripe y otras infecciones respiratorias en los últimos días, coincidiendo con la primera ola de frío de este invierno, ha provocado situaciones puntuales de colapso en algunos centros de salud de Extremadura. Así lo confirmaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la Consejería de Sanidad, que indicaron que los mayores problemas se han registrado en la capital cacereña, los centros de salud 1 y 2 de Mérida y Villafranca de los Barros.

La saturación de los servicios sanitarios extremeños por este problema se ha concentrado en la Atención Primaria, mientras que en el área de especializada (que comprende la atención hospitalaria) se ha mantenido la normalidad. De hecho, en los consultorios más afectados por el aumento de la demanda, algunos pacientes han tenido que esperar hasta dos días para ser atendidos por sus médicos.

Más allá del incremento del número de casos, esta situación viene derivada, en parte, del impacto del proceso de consolidación extraordinaria de plazas del antiguo Insalud, que el Estado inició en el 2001 y termina de ejecutarse ahora. Como consecuencia, parte de los trabajadores de los servicios sanitarios (sobre todo de la sección administrativa) están siendo trasladados de comunidad, lo que provoca disfunciones en el sistema de salud a nivel nacional y, en definitiva, falta de personal.

Dentro de la normalidadEn cuanto al panorama actual en Extremadura, el inicio de la onda epidémica --es decir, el incremento de la incidencia de este tipo de patologías-- se inició la semana pasada, según indica Julián Mauro Ramos, jefe del Servicio de Epidemiología en la región. Desde su punto de vista, no obstante, el número de casos se encuentra dentro de los valores normales en esta época y está relacionado con la reciente disminución de las temperaturas.

Por tanto, aunque las previsiones apuntan a que la intensificación de la incidencia de la gripe se mantendrá en las próximas semanas (entre cuatro y seis, aproximadamente), el responsable de Epidemiología en Extremadura no considera que la prevalencia de la enfermedad este año vaya a ser superior a la del pasado. Eso sí, hay que tener en cuenta que entonces, con una media de 43 casos por cada 100.000 habitantes en la segunda semana del 2006, la región presentaba la cuarta mayor tasa del país --ver EL PERIODICO del 24 de enero del 2006--.

En el mismo sentido se pronuncia Jaime Corral, subdirector de Atención Especializada de Cáceres, que afirma que la subida de la presión asistencial "se mantiene dentro de los valores habituales". Sin embargo, y aunque el aumento de la demanda afecta sobre todo a la Atención Primaria, Corral reconoce una incremento del número de urgencias por este motivo de entre el 10 y el 15%, lo que supone unos 20 casos más al día. Y la temporada acaba de empezar.