El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, confirmó ayer que da por cerrada la crisis del destacamento de Tráfico de Badajoz pese a que no se ha tomado ninguna determinación al respecto. Mesquida, que estuvo reunido en Mérida con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sigue así las recomendaciones del informe del general de brigada Masegosa, un documento avanzado ayer por este diario en el que el general aconsejaba no adoptar ninguna medida.

El máximo responsable de la Benemérita señaló que ayer se publicó la orden por la que llegará al destacamento pacense un nuevo teniente, que se incorporará en el plazo de un mes. "Confío en que con esta incorporación los problemas que se suscitaron queden resuelto", añadió. En caso de que continúen los conflictos --hay numerosos enfrentamientos con el actual capitán y muchos guardias de baja psicológica-- "seguiremos trabajando como hacemos en todas las situaciones en que se produce algún problema".

Por otra parte, preguntado sobre el supuesto informe realizado por la Guardia Civil en torno a la manifestación realizada con motivo de su visita a Badajoz en julio, y en el que se incluían valoraciones de los asistentes y los periodistas que asistieron al acto, señaló que desconoce ese documento.

El informe, al que ha tenido acceso este diario, señala que están identificados los "posibles intereses de las personas que participan en la noticia, sea como redactores, como fuentes o como consultadas por dichos redactores", lo que da a entender que se habría investigado a los periodistas y a sus fuentes.