Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Los encantos de Olivenza

Esta localidad posee algunos rasgos que la distinguen del resto de la región, como la baja tasa de paro o la ausencia de barreras arquitectónicas. Los vecinos

Muchos son los que se rinden a los encantos de Olivenza. Y no solo el pasado fin de semana, cuando vivieron sus días de gloria con la Feria Ibérica del Toro, sino que hay algo que hace peculiar a esta localidad pacense fronteriza con Portugal. Sus particulares azulejos, la técula mécula, su afición taurina o la influencia de sus más de 600 años de pertenencia al país vecino la hacen distinta.

Y la población entera se volcó el pasado fin de semana en dar a conocer esos encantos, aprovechando el tirón de su tradicional feria taurina que recibía este año a Ortega Cano, con la consecuente revolución mediática: más de 200 periodistas de 70 medios de toda España, e incluso Francia o Portugal, fueron el escaparate de esta ciudad pacense que sabe venderse sin tener que contratar publicidad.

Las colas no estaban solo en la plaza de toros. Cientos de visitantes esperaban en una de las pastelerías en las que se ofrece la genuina técula mécula. Por eso Celestina Rodríguez, dueña de Pastelería Fuentes, describe ese día como el "más grande del año". Y el buen sabor de boca no solo se lo llevaron los visitantes, sino cientos de vecinos que vieron aumentar sus beneficios, como los hoteles, que tenían todas sus habitaciones reservadas desde hace meses.

Pero los encantos de Olivenza pueden disfrutarse todo el año. La eliminación de barreras arquitectónicas la convierten en una referencia regional en accesibilidad. Según el alcalde, Ramón Rocha, todo el centro histórico está al mismo nivel tras haber ejecutado un plan en el que suprimieron aceras y otros impedimentos. A esto se une el Observatorio Estatal de la Discapacidad, que analiza las necesidades en este ámbito.

En cuanto a las vistas, sus fachadas céntricas están exentas de cables y cuentan con un servicio de limpieza continuado mañana y tarde. El turismo recorre desde sus monumentos con mezcla de cultura lusa y española, hasta uno de los museos más visitados de Extremadura, el etnográfico, que recoge en 28 salas más de 5.000 piezas.

Una oferta que estos últimos días ha estado en boca de todos los programas, informativos y periódicos a nivel nacional. En los últimos años, Olivenza es sale por la puerta grande .

Pulsa para ver más contenido para ti