Un atípico festival de Cáceres, que tuvo que ponerse bajo escenarios cubiertos a causa de la lluvia en su primer fin de semana, concentra de nuevo en los próximos tres días su oferta de clásicos, con un buscado equilibrio entre la música, la atención a los niños y el teatro para adultos, a los que se añade la actividad de Paseando entre clásicos y palacios . La presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico gracias a un convenio firmado por el festival está permitiendo contemplar algunos de los montajes de este grupo de carácter público. El segundo de ellos El curioso impertinente llega hoy a la plaza de San Jorge.

´El curioso impertinente´ . El valenciano Guillén de Castro es reivindicado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con este montaje dirigido por Natalia Menéndez, en el que el escritor parte de la novela del mismo título incluida por Cervantes en El Quijote "y la adecúa a sus intereses y a la tradición de los clásicos valencianos de grandes pasiones desatadas", según Eduardo Vasco, director de la CNTC, para construir una comedia atípica del Siglo de Oro interpretada con música en directo. Comedia de enredo ambientada en Florencia, en la que una mujer decide pujar por su libertad, los celos, la infelicidad del matrimonio y la amistad son algunos de sus temas.

´Desventuras conyugales de Bartolomé Morales´ . Angel Facio dirige este montaje sobre un popular actor italiano del siglo XVI, Angelo Beolco, que representaba papeles cómicos de cornudos y apaleados. La obra narra la vida de un ingenuo y "cazurro" campesino enfrentado al nuevo orden de las cosas que imponen el mundo moderno. Frente a los ideales de la honra, valor y lealtad que exaltaban autores como Lope o Calderón, aquí emerge el realismo del hambre y la infidelidad, el sexo y el miedo.

´La edad tierna y florida´ . Del cancionero de Lope de Vega recopilado por Miguel Querol ha sacado el grupo extremeño Qvinta Pars el repertorio de este espectáculo musical. En él se escucharán piezas anónimas y letras del dramaturgo español que formaron parte de algunos de sus montajes. Temas de amor, de baile o villancicos se sucederán en directo cantados por Rosario Cruz e Isabel Ródenas, sopranos, y Maribel Rodríguez, contralto. Calia Alvarez interpretará la viola da gamba y Jacinto Sánchez el laúd renacentista y la vihuela.

´En las puertas de Europa´ . Extremadura, Portugal y Turquía se unen en un proyecto dirigido por Agustín Iglesias con textos de Yavuz Pekman y Armando Nasimento Tres personajes en escena, cada uno hablando en su propio idioma, más un cuarto llamado Angel Azul, que descifra el sentido de lo que estos personajes cuentan, plantean, según el grupo, una metáfora sobre tres culturas europeas.

´Enrique quinto´ . Achiperre de Zamora presenta la versión infantil de esta obra de Shakespeare convirtiéndola en una comedia sobre el absurdo de la guerra que aconsejan sus asesores al rey cuando este descubre que las arcas del reino están vacías.

Paseando entre clásicos . La sección paralela del festival propone hoy y mañana Cantares de ciego en el arco de la Estrella a las 22.00 horas; Klas y Klos en la plaza de San Mateo, hoy a las 21.00; La lucha el sábado y domingo a las 21.00 en el Museo de Cáceres, Mojiganga de los niños de la rollona y lo que pasa en las calles mañana en la plaza de Santa María a las 21.00 y Sueños de arrabal el domingo a las 20.30 en la plaza de Santa María.